Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI

Garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió sensibilizar y capacitar al personal carcelario para impedir la violación de las garantías de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en centros penitenciarios.

En un pronunciamiento enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el organismo defensor plantea armonizar los reglamentos de los establecimientos penitenciarios con la Ley Nacional de Ejecución Penal y estándares internacionales de derechos humanos.

También proporcionar a los integrantes de esa comunidad acceso a todas las instalaciones y servicios del centro y los programas de tratamiento en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como a todas las actividades educativas, laborales, de capacitación para el trabajo, deportivas y culturales.

Además, fortalecer los programas de visitas familiares e íntimas para las poblaciones LGBTTTI, suministrar atención médica, tratamientos y medicamentos de acuerdo con sus necesidades específicas, así como crear e implementar un protocolo de actuación para los servidores públicos de los penales.

El documento fue enviado a las comisiones de Derechos Humanos, y de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, y de Derechos Humanos del Senado de la República, para su conocimiento.

De acuerdo con la estadística del sistema penitenciario nacional, a agosto de 2018 había 202 mil 745 personas privadas de la libertad, de ellas, 192 mil 225 son hombres y 10 mil 520 mujeres, entre las cuales uno por ciento pertenece a dicha población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias