< REGRESAR

Garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI

Por: Sharon Orozco
03- 01- 2019




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió sensibilizar y capacitar al personal carcelario para impedir la violación de las garantías de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en centros penitenciarios.

En un pronunciamiento enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el organismo defensor plantea armonizar los reglamentos de los establecimientos penitenciarios con la Ley Nacional de Ejecución Penal y estándares internacionales de derechos humanos.

También proporcionar a los integrantes de esa comunidad acceso a todas las instalaciones y servicios del centro y los programas de tratamiento en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como a todas las actividades educativas, laborales, de capacitación para el trabajo, deportivas y culturales.

Además, fortalecer los programas de visitas familiares e íntimas para las poblaciones LGBTTTI, suministrar atención médica, tratamientos y medicamentos de acuerdo con sus necesidades específicas, así como crear e implementar un protocolo de actuación para los servidores públicos de los penales.

El documento fue enviado a las comisiones de Derechos Humanos, y de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, y de Derechos Humanos del Senado de la República, para su conocimiento.

De acuerdo con la estadística del sistema penitenciario nacional, a agosto de 2018 había 202 mil 745 personas privadas de la libertad, de ellas, 192 mil 225 son hombres y 10 mil 520 mujeres, entre las cuales uno por ciento pertenece a dicha población.




Lo más leído