Buscar
06 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

García Luna recibió sobornos millonarios del narco: Sergio Villarreal

García Luna recibió sobornos millonarios del narco:  Sergio Villarreal

Este lunes en una corte de Brooklyn, Nueva York, inició el juicio contra el ex Secretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Sergio Villarreal alias "El Grande", lugarteniente de los Beltrán Leyva fue el primer testigo. En la corte dijo que vio a Arturo Beltrán Leyva entregar millones de dólares en sobornos a García Luna por años. Contó que él tuvo una credencial falsa de la AFI, con el grado de segundo comandante y el nombre Gerardo Maynez.


Protegidos por el anonimato y seguridad adicional, los jurados escucharon el lunes el inicio de un inusual juicio en Estados Unidos a un exfuncionario federal mexicano acusado de aceptar sobornos para ayudar a los narcotraficantes que debería estar combatiendo.

"Los pagos eran en billetes desde los 20 dólares, pero usualmente eran en billetes de 100 dólares", mencionó el capo.

Las reuniones donde se pagaba a las autoridades se hacían supuestamente, entre otros sitios, en la Ciudad de México. Al lugar no sólo acudía García Luna, sino también su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, quien junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses, ambos "permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México" durante años.

La Fiscalía Federal de Estados Unidos acusó hoy al exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna de traicionar a México y a Estados Unidos al colaborar con el cartel de Sinaloa. 

El abogado de García Luna argumenta que el Gobierno estadounidense no tiene pruebas "objetivas" contra el acusado.

Durante el juicio García Luna lanzó en varias ocasiones besos a su esposa y a su hija, presentes en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este, en Manhattan. César de Castro, abogado de García Luna, mostró en dos momentos distintos fotografías de García Luna junto a varios dirigentes de Estados Unidos, entre ellos el entonces presidente Barak Obama -al que estrechaba la mano- y su secretaria de Estado Hillary Clinton, así como del senador John MacCain.

En su alegato inicial la Fiscalía insistió en que el exsecretario de Seguridad Pública -máximo responsable político mexicano juzgado nunca en Estados Unidos, recibió jugosos sobornos de los narcotraficantes a cambio de ayudarles en su negocio.

La defensa asegura que la Fiscalía no tiene fotografías, documentos ni grabaciones que puedan respaldar sus acusaciones e insistió en que todo se basa en rumores y especulaciones de criminales, muchos de los cuales, según De Castro, fueron encarcelados en la época en la que García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

El responsable de seguridad de México durante la era del presidente Felipe Calderón (2006-2012) es acusado de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito que se le imputa es el de dar prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.









Noticias Similares

Ver Más+


Más de Seguridad

Ver Más+