Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

Genaro García Luna, de “súper policía”, a preso por narco

De profesión ingeniero mecánico, fue uno de los personajes más poderosos de los gobiernos panistas. Entre 2000 y 2012, fungió como jefe de la Agencia Federal de Investigación, AFI y Secretario de Seguridad Pública. En ese período se reportaron más de 190 mil homicidios.

Estados Unidos y México lo acusan de haber entregado a nuestro país al crimen organizado mediante una compleja red de traiciones y complicidades.

Fue fundador de la policía federal. En once años de gestión, se armaron y expandieron los grupos del crimen organizado, pero él siempre lo negó.

El ex funcionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

De acuerdo con el fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, García Luna presuntamente recibió sobornos de millones de dólares por parte de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de protección.

García Luna es acusado de conspiración para traficar cocaína, y falsedad de declaraciones, delitos que podrían llevarlo a la cadena perpetua.

José Reveles, especialista en narcotráfico dijo que "todo eso es una carga muy dura que va a tener que enfrentar García Luna, porque en algún momento lo tienen que mencionar en ese trayecto de tráfico, y él participó, se dice, activamente".

En 2020 México solicitó formalmente su extradición para juzgarlo por enriquecimiento ilícito.

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que durante los años 2013, 2017, 2018 hay pagos por dos mil 623 mdp y 77 mdd a una empresa que envía recursos (entre otros lugares) a Israel, Letonia, Panamá, China, EU, Barbados, Curazao, entre otros?

¿Qué es relevante sobre esto? la triangulación de recursos a la empresa de la Fam. García Luna y sobre todo que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del sr. García Luna en Miami. Esta denuncia se presentó ante la FGR el 24 de diciembre de 2019.

Genaro García Luna sigue en espera del juicio en su contra, programado para el 24 octubre de este 2022, en el tribunal federal del distrito este de Nueva York.

Con información de Gastón García 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias