Gilda Lozoya seguirá proceso en libertad; jueza rechaza petición de prisión preventiva
Seguridad

Gilda Lozoya seguirá proceso en libertad; jueza rechaza petición de prisión preventiva


La jueza federal Nora Ileana García Pineda rechazó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para enviar a prisión preventiva a Gilda Susana Lozoya Austin, quien continuará su proceso penal en libertad bajo medidas cautelares por su presunta participación en el caso de lavado de dinero relacionado con la compra de Agronitrogenados.


Tras una audiencia de más de diez horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la juzgadora determinó que la FGR no acreditó un riesgo de fuga que justificara modificar las medidas cautelares impuestas el pasado 7 de julio: entrega de pasaporte, prohibición de salir del país y de la Ciudad de México, así como el uso de un brazalete electrónico.


Para sustentar su petición, la FGR presentó 18 nuevas pruebas y argumentó que la imputada cuenta con una red de apoyo familiar y recursos económicos que le permitirían evadir la acción de la justicia. También sostuvo que ocultó información al Estado mexicano, que existían inconsistencias en sus gastos y que carecía de arraigo domiciliario.


Como parte de sus argumentos, el Ministerio Público afirmó que Gilda Susana Lozoya Austin no fue localizada en los domicilios donde fue buscada y que, durante una diligencia en el fraccionamiento Rinconada de Santa Teresa, en la colonia El Pedregal, los agentes no pudieron ingresar y vecinos dijeron no reconocerla.


La defensa, encabezada por el abogado Alejandro Rojas Pruneda, rechazó esos señalamientos y acusó a la Fiscalía de manipular información y mentir ante el juzgado.


El litigante sostuvo que se trata de un caso con motivaciones políticas y cuestionó que, en menos de 48 horas, la FGR realizara 18 actos de investigación con información obtenida de ocho dependencias federales, entre ellas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Policía de Investigación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.


También criticó que la Fiscalía presentara como prueba un reportaje sobre los presuntos vínculos de Emilio Lozoya Thalmann con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, además de señalar que parte de las diligencias se realizaron en un domicilio distinto al que habita la imputada con sus padres.




Durante la audiencia, la jueza pidió a las partes sintetizar sus intervenciones debido a la extensión de sus alegatos.


Al resolver, García Pineda concluyó que la FGR no aportó información suficiente para justificar un cambio en las medidas cautelares.


Explicó que la Fiscalía omitió realizar diligencias para corroborar el arraigo familiar de la imputada y tampoco agotó mecanismos de control judicial antes de solicitar la prisión preventiva.


La juzgadora añadió que no advertía un riesgo real de fuga, pues recordó que tanto Emilio Lozoya como Gilda Austin, quienes también enfrentan procesos penales, han permanecido en el país y han cumplido con las medidas impuestas.


Asimismo, desestimó los argumentos sobre una supuesta influencia política derivada de la relación de la familia con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.


"Este es otro gobierno que vino a cambiar el panorama político de este país", señaló.


"Aunque pudieran tener vínculos políticos, no les han servido para evadir las medidas cautelares; no se han ido del país. Si así fuera, el brazo del Estado los puede ir a buscar", agregó.


Finalmente, rechazó la petición de la FGR.


"No creo ver de manera objetiva que deban cambiar las circunstancias por las que les fueron impuestas las medidas cautelares; deben subsistir las mismas", resolvió.


Al concluir la audiencia, la jueza subrayó que su decisión no implica impunidad.


"Esta decisión no genera impunidad, sino que garantiza la presencia de la imputada. Esto aún no termina", afirmó.


Gilda Lozoya acusa "perversidad y acoso" de la FGR


Antes de que la jueza emitiera su resolución, Gilda Susana Lozoya Austin tomó la palabra para acusar a la Fiscalía de actuar con "perversidad y acoso".


"Usted me dijo que confiaba en mí y que me presentaría aquí; lo he cumplido y lo voy a seguir cumpliendo. La fiscalía nunca me citó", expresó.


La imputada aseguró que agentes del Ministerio Público permanecen diariamente en el domicilio donde vive con su madre y, pese a ello, sostienen que no pueden localizarla.


"No hay más elementos que perversidad y acoso de la FGR; la fiscalía viola mis derechos", afirmó.


Concluyó su intervención diciendo: "Yo confío en Dios y confío en usted, que hará lo correcto".


Tras conocerse el fallo, en las pantallas de la sala de audiencias se observó a Emilio Lozoya Thalmann y a Emilio Lozoya Austin llorando por la decisión de la jueza.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias