Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Gobernadores firman pacto a favor de Macedonio y Morón

Gobernadores firman pacto a favor de Macedonio y Morón

El gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, firmó un posicionamiento en el que se señala que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas a Gobernador de Raúl Morrón Orozco y Félix Salgado Macedonio es "excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado".

El acuerdo fue validado por el mandatario veracruzano y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Baja California, Jaime Bonilla Valdéz; Morelos, Cuahutémoc Blanco Bravo; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Puebla, Miguel Barbosa Huerta; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El escrito se encuentra publicado en las redes sociales oficiales del jefe del ejecutivo de Veracruz, y  se menciona que los magistrados habrían descalificado la decisión del INE que retiraba ambos candidatos de Morena el derecho a ser electos.

Mencionaron, que como gobernadores y Jefa de Gobierno impulsaron el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que quedó expresado su compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como en antaño.

"Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia", dice el documento.

Indican, que la democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo a sus gobernantes, por lo que el INE y el Tribunal Electoral tienen la obligación de garantizarlo, pero lo han violado.

"Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con la resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias