Gobierno confirma salida de Alex Tonatiuh Márquez ligado a investigación en Aduanas
Política

Gobierno confirma salida de Alex Tonatiuh Márquez ligado a investigación en Aduanas


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no tiene conocimiento de que a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, exdirector general de Investigación Aduanera, -el cual era el encargado de le investigación de huachicol- le haya sido retirada la visa estadounidense ni de que exista una investigación abierta en su contra en Estados Unidos



Durante la conferencia matutina conocida como "la conferencia del pueblo", Meganoticias cuestionó a la mandataria sobre la situación migratoria y legal del exfuncionario, luego de versiones que han circulado en días recientes.


En respuesta, Sheinbaum señaló: "No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas. Lo que sí es que ya no trabaja en aduanas".


Al ser cuestionada sobre el motivo de su salida, la presidenta explicó que se trató de una decisión tomada directamente por el director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, sin ofrecer mayores detalles


Cancelación de visas: el antecedente

De manera previa, se había informado que autoridades de Estados Unidos cancelaron las visas tanto de Alex Tonatiuh Márquez Hernández como de José Luis Dagnino, presidente municipal de San Felipe, Baja California.


En el caso de Márquez, el propio exfuncionario aseguró que la cancelación correspondía a un procedimiento administrativo de carácter personal y que esta situación no afectaba sus responsabilidades como servidor público. Añadió que podría volver a solicitar el documento en el futuro.



Autoridades diplomáticas indicaron que la revocación de la visa se sustentó en la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, como parte de una estrategia de revisión de visados ordenada por el gobierno estadounidense, sin que se detallaran causas específicas


Señalamientos y cuestionamientos públicos

La salida de Márquez Hernández de la Agencia Nacional de Aduanas ocurre en medio de diversos señalamientos públicos relacionados con su situación patrimonial y presuntos vínculos con la empresa Aledo S.A. de C.V., actualmente bajo investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


A estos cuestionamientos se suma una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual documentó que el exfuncionario declaró poseer una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos, lo que ha generado dudas públicas sobre el origen de sus recursos.




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias