Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Gobierno deja una economía sólida y fuerte: Anaya

Gobierno deja una economía sólida y fuerte: Anaya

 El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, enfatizó que la economía no será un problema en esta transición, "porque el gobierno la deja sólida y fuerte". 

Expresó que a pesar de que México enfrentó un complejo entorno global en los últimos seis años, fue gracias a una conducción económica responsable y prudente que hoy contamos con una economía fuerte y finanzas públicas sanas. 

Esto ha sido posible por el trabajo conjunto entre los poderes, en un marco donde siempre ha imperado el diálogo y el respeto a las diferencias, subrayó en su comparecencia ante el pleno del Senado, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

En relación con las reformas estructurales, González Anaya dijo que fueron resultado del impulso del Ejecutivo, y el consenso y trabajo del Congreso de la Unión.

Resaltó que en el caso de la reforma energética, atrajo inversión esperada por 200 mil millones de dólares; la de telecomunicaciones permitió que las tarifas celulares bajen prácticamente a la mitad y triplicó el acceso a banda ancha, y la reforma financiera incorporó a más de cuatro millones de adultos por año al sistema financiero.

Pero todos los beneficios de estos cambios constitucionales hubiesen sido insuficientes sin un manejo prudente en materia macroeconómica, sostuvo el encargado de las finanzas públicas del país.

En ese sentido, señaló que el compromiso permanente de la administración fue tener un proceso gradual de consolidación fiscal que no pusiera en riesgo la estabilidad macroeconómica o comprometiera el presupuesto destinado a programas sociales.

Una primera parte de este esfuerzo involucró diversificar y fortalecer los ingresos del gobierno, lo que se logró con la reforma fiscal y gracias a ella, abundó, "hoy nuestra economía es menos vulnerable a caídas en el precio del petróleo".

Así, los ingresos petroleros pasaron de representar el 39 por ciento de los ingresos públicos al 17; casi la mitad de todos los contribuyentes que hay en el país se incorporaron en esta administración, y se logró que México sea el país de la OCDE que más ha incrementado su recaudación tributaria como porcentaje del PIB.

La segunda parte involucró mejorar la eficiencia del gasto público sin comprometer el presente ni futuro de los bolsillos de nuestra población, resaltó González Anaya.

"Resultado de estos esfuerzos, hoy al compararnos con casi todos los países del G20 y de América Latina, México cuenta con un superávit primario y una trayectoria de deuda decreciente como porcentaje del PIB", subrayó.

El Secretario de Hacienda apuntó que la administración saliente entrega en materia económica, que incluye las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables.

Además de una economía que creció 2.5 por ciento anual e hiló 34 trimestres de crecimiento sostenido, un récord, así como un mercado laboral fuerte que ha generado casi 3.8 millones de empleos, superando lo hecho en los 12 años anteriores sumados.

También México se ha convertido en una potencia exportadora en trayectoria ascendente, pues ya es el sexto exportador de autos en el mundo y se consolida como una economía que recibió en los últimos seis años casi 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifras inéditas en la historia económica del país que más que cubren la cuenta corriente.

Así como reservas internacionales y una línea de crédito flexible por más de 260 mil millones de dólares, que más que cubren la deuda pública; y un fondo de estabilización que de más de 1 por ciento del PIB que acumula más de 250 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda reiteró que todo lo anterior fue posible gracias a que México reaccionó de forma correcta a las situaciones adversas internacionales.

"Es por esto que la economía no será un problema en esta transición, porque el gobierno la deja sólida y fuerte. Esto ha sido posible por el trabajo conjunto entre los poderes, en un marco donde siempre ha imperado el diálogo y el respeto a las diferencias", reiteró.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias