Este viernes el gobierno federal ordenó la suspensión temporal de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon los accesos a la Terminal 2. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) instruyó la suspensión de vuelos, permitiendo únicamente el aterrizaje de aquellos que ya estaban en aproximación. Esta interrupción duró aproximadamente media hora antes de que se reanudaran las operaciones normales en la terminal aérea.
Además, como medida preventiva, el Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió temporalmente el servicio en varias estaciones cercanas al aeropuerto, incluyendo Terminal Aérea y Hangares de la Línea 5, así como Oceanía de la Línea B y Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1. Estas estaciones fueron reabiertas alrededor de las 13:00 horas del mismo día.
Dentro del Aeropuerto de la CDMX integrantes de la CNTE también se manifiestan en las salas de llegadas y salidas de la terminal 2
#Tendencia ?????? Dentro del Aeropuerto de la #CDMX integrantes de la #CNTE también se manifiestan en las salas de llegadas y salidas de la terminal 2 ??????
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) May 23, 2025
?Información https://t.co/iT2HPaVw0l pic.twitter.com/RKwWU2Ds3e
La CNTE lleva a cabo un paro nacional desde el 15 de mayo y ha establecido un campamento en el Zócalo capitalino. Sus demandas incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa, un aumento salarial del 100%, la homologación de prestaciones, la reinstalación inmediata de trabajadores, el aumento del presupuesto público para educación, la desaparición de la UMA y cuentas individuales, así como justicia social y democracia sindical.