Buscar
30 de Abril del 2024
Política

Gobierno podrá disponer de recursos económicos abandonados

Gobierno podrá disponer de recursos económicos abandonados

Con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para que poco más de diez mil millones de pesos que se encuentran en una cuenta global dentro de lo que se denomina recursos de dinero mostrencos, sean usados en el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública.

La iniciativa del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco y su compañera de bancada, Juanita Guerra, fue propuesta para modificar el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que el gobierno federal pueda disponer de los recursos, que no han tenido movimientos en seis años. 

Con esto, se atiende la petición de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien desde hace un año planteó a los legisladores que en el sistema bancario de México había miles de cuentas congeladas del crimen organizado y de delincuentes de cuello blanco, que podrían usarse para fortalecer a los cuerpos de seguridad.

Ignacio Mier Velazco dijo en tribuna que se trata de alrededor de más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional. Explicó que el dinero se repartirá en tres partes. "Los porcentajes serían: 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios; pero aclaro que todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con equipamientos

Se aprobó que el Sistema Nacional de Seguridad, podrá disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial. La minuta precisa que los recursos, intereses y rendimientos acumulados de depósitos e inversiones en la cuenta global con excepción de los destinados a la beneficencia pública, sin actividad por seis años, serán a favor de la Seguridad Pública.

Así como para políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que se establezcan. El documento detalla que a la beneficencia pública se destinará, por cuenta sin movimiento durante tres años a partir de que se deposite en la cuenta global, 540 Unidades de Medida y Actualización, unos 51 mil pesos.

En los artículos transitorios se indica que el Sistema Nacional de Seguridad Pública establecerá de manera anual, los mecanismos de distribución de los recursos los cuales en un 50% serán para la Federación, un 30% para estados y un 20% para municipios y alcaldías.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que, con los recursos que deriven de esta recuperación se da certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad, municipales, estatales y federales.

Todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con equipamientos, y que sea complementario a lo que ya hicimos con las reformas en materia de Guardia Nacional", explicó.

El diputado morenista mencionó que, se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional.

Mier Velazco advirtió que en el sistema financiero se alojan recursos que, en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global y que solo un porcentaje es destinado a la beneficencia pública.

El diputado de oposición por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela, dijo que con esta reforma se podrá generar un fondo de más de tres mil millones de pesos que los ayuntamientos podrán destinar al combate a la delincuencia.

"Lo que nos está pidiendo la gente allá afuera, independientemente del partido político en el que militemos, lo que nos están pidiendo son resultados en el combate a la delincuencia y esto es para cumplirle a los ayuntamientos del país, esto es para generar un fondo de más de 3 mil millones de pesos, que tendrá que ser destinado para los ayuntamientos de Mérida, de Veracruz, de Boca del Río, de Querétaro, de Naucalpan de Aguascalientes, de Álvaro Obregón, de Benito Juárez, de la Miguel Hidalgo", dijo.

La diputada del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado y su bancada también estuvo a favor, ya que admitió que el fortalecimiento de los policías requiere la inversión de mayores recursos financieros para su formación y equipamiento. 

Mientras que la legisladora de Acción Nacional, Martha Estela Romo Cuéllar, habló de los riesgos de que el Estado mexicano absorba los recursos de personas desaparecidas en el país y pidió excluir las cuentas de quienes tienen algún familiar desaparecido. Señaló que los recursos se quedan sin ser usados para las familias que están en la búsqueda de sus desaparecidos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias