Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Gobierno venezolano elimina seis ceros al bolívar

Gobierno venezolano elimina seis ceros al bolívar

El Banco Central informó este jueves que el gobierno de Venezuela eliminará seis ceros al bolívar, moneda local golpeada por una altísima inflación, e inaugurará un nuevo cono monetario.

Se trata de la tercera reconversión monetaria en 13 años, en medio de hiperinflación histórica. Esta decisión busca "facilitar" el uso del bolívar, golpeado por una inflación acumulada de 264,8% entre enero y mayo, según el BVC.

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha, informó en Twitter el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

"A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)", se indicó.

La medida era esperada por expertos en medio de una espiral inflacionaria que cerró 2020 con 2.959,8% de inflación acumulada y en 2019 con 9.585,5%, según datos del BCV. En las calles, es común escuchar a las personas hablar de "miles" en lugar de "millones" al momento de comprar bienes.

El dólar estadounidense sustituye al bolívar

En Venezuela, el efectivo en bolívares escasea y es usual ver largas filas en los bancos. El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país. Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. 

En agosto de 2018, entró en vigencia el cono monetario actual después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el mes anterior la eliminación de cinco ceros al bolívar para "facilitar transacciones". Ese cono monetario se amplió por última vez en marzo pasado.

Una década antes, en 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminó tres ceros al bolívar.

Con información de EFE


  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias