Los presidentes de México y Paraguay celebraron la captura en Asunción de Hernán Bermúdez Requena, alias "El Abuelo", presunto líder del grupo criminal "La Barredora" y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó en redes sociales que el operativo representa "un golpe contundente al crimen organizado transnacional" y agradeció la cooperación del gobierno mexicano.
Advirtió que "Paraguay no será refugio de criminales".
Hoy dimos un golpe contundente al crimen organizado transnacional.
— Santiago Peña (@SantiPenap) September 13, 2025
La captura de Hernán Bermúdez Requena, alias "El Abuelo", uno de los capos más buscados de México y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue posible gracias al trabajo coordinado de la SENAD, la?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió agradeciendo el apoyo de Paraguay y reafirmó su política de "cero impunidad", destacando que esta captura es resultado de una estrategia conjunta entre ambas naciones.
Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán "N", vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país. https://t.co/DR6bmSrcvs
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 13, 2025
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que la detención del tambien exsecretario de seguridad pública de Tabasco se realizó con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y autoridades paraguayas.
Hernán Bermúdez era buscado por las autoridades mexicanas desde febrero pasado, acusado de los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Desde julio pasado se emitió una ficha roja por parte de Interpol para su búsqueda y captura en más de 120 países.