El Gabinete de Seguridad informó la detención de cinco presuntos integrantes de una célula criminal dedicada a extorsionar a comerciantes y ganaderos en el norte del país, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
En la misma zona fue capturado también Édgar "N", alias "El Limones", secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en La Laguna (región que abarca Durango y Coahuila) e identificado como miembro de "Los Cabrera", grupo aliado a "Los Mayos", facción del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el operativo fue desplegado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La acción forma parte de una estrategia coordinada para desarticular redes dedicadas a la extorsión y otros delitos de alto impacto.
¿A qué actividades delictivas están vinculados?
Las detenciones fueron resultado de diversas acciones tácticas dirigidas a desmantelar la estructura criminal que operaba en la región. Según el Gabinete de Seguridad, la célula está relacionada con:
- Cobro de piso.
- Amenazas a pequeños comerciantes y productores ganaderos.
- Venta ilegal de hidrocarburos en Durango.
- Lavado de dinero.
Las autoridades subrayaron que estos operativos se realizan en el marco de una estrategia integral para contener el crecimiento de grupos dedicados a la extorsión y que las acciones se ejecutaron en estricto apego a la ley.