Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

¡Golpe al narcotráfico! Capturan a Rafael Caro Quintero

¡Golpe al narcotráfico! Capturan a Rafael Caro Quintero

Fue capturado en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR),  en coordinación con elementos de la Marina de México, en Choix, Sinaloa el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rafael Caro Quintero "El narco de narcos", fundador del Cártel de Guadalajara.

El capo era un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de Estados Unidos, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra y una orden de extradición a Estados Unidos.

La Marina informó que Caro Quintero fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la Institución, de nombre "Max". El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de a República.

La zona está en disputa por grupos criminales. El grupo de los Salazar, con quienes los chapitos tienen lazos, se metió de lleno con el cártel de Caborca, ligado a Caro Quintero, lo que generó una guerra sin precedente en la región..

Tan sólo en 2021 se registraron 196 asesinatos en Caborca, producto de la guerra que sostienen facciones ligadas a los Quintero con gente de Los Chapitos..

Aquí el momento exacto de la captura: 


 

Por Caro Quintero, la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, después de que las autoridades mexicanas lo dejaran en libertad.


¿Quién es Caro Quintero?

"El Narco de Narcos", originario de La Noria, Sinaloa, fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, "El jefe de Jefes" y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto".

Fue encarcelado en 1985 en Costa Rica. Después pasó 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra.

El gobierno de Estados Unidos nunca le perdonará el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena" y del piloto, Alfredo Zavala Avela, ocurrido febrero de 1985.  El Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo fueron a prisión por el secuestro y homicidio de agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar "Kiki".

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

Otros capos que son buscados

Ismael Zambada García, "El Mayo", por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares; los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza; Ismael Zambada Imperial, "Mayito", hijo del "Mayo; Alfonso Limón Sánchez, operador del Chapo, y Alfonso Arzate García, "El Aquiles". Combinadas, las recompensas suman 45 millones de dólares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias