Personal del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil en el estado de Michoacán, desactivó la noche del viernes una granada de gas en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) asistió a una llamada de alerta, ante un posible artefacto explosivo, por lo que se trasladaron al lugar onde se indicaba se había realizado el hallazgo, para comprobar que había un artefacto con características de granada explosiva, mismo que, tras los trabajos en campo, comprobaron que se trataba de una grabada de gas lacrimógeno, por lo que aseguraron la zona y esperaron el arribo de personal especializado para que se hiciera cargo de este asunto, minimizando el riesgo .
De acuerdo con los reportes, fue la policía comunitaria, quien informó sobre la localización del artefacto en un maizal cuando realizaban recorridos dentro de la localidad alertando a elementos de otras corporaciones de seguridad para tomar cartas en el asunto y evitar cualquier peligro.
Los agentes especializados realizaron el levantamiento del artefacto a través del uso de una manta balística supresora de explosiones, con el objetivo de neutralizar posibles riesgos. El artefacto fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente.
Piden las autoridades que, ante cualquier amenaza de explosivos, se extremen precauciones evitando acercarse y por ningún motivo debe ser manipulado ya que hay peligro de que pueda explotar provocando heridas graves o incluso la muerte y marca a la línea de emergencias 911.
También advierten que en caso de encontrar un artefacto que pudiera dar sospecha de tratarse de un explosivo, se debe esperar el arribo de las autoridades expertas quienes cuentan con toda la capacitación necesaria para atenderán el hecho.