REGRESAR
Guadalajara / Política

Guaidó pide a militares "permitir" ingreso de ayuda

Guaidó pide a militares

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela hace más de dos semanas, pidió este viernes a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que ha empezado a acopiarse en Colombia para paliar la crisis que padece el país. "A nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas les decimos: sabemos que ustedes también son víctimas de esta emergencia, está en sus manos permitir que sus familias reciban la ayuda humanitaria", se escucha decir a Guaidó en un video que él mismo difundió a través de su cuenta de Twitter.




"Esperamos que su ingreso no sea impedido por cómplices del usurpador", añadió. El jueves, varios camiones con ayudas llegaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, que hace frontera con el occidental estado de Táchira venezolano, aunque no se precisó la cantidad ni el contenido de las mismas. Guaidó calificó en su mensaje como "histórico" que las ayudas hayan llegado hasta Cúcuta, y aseveró que los insumos se entregarán "a los más vulnerables" en Venezuela.

Asimismo, agradeció el apoyo de las "democracias del mundo" que han colaborado con este programa, y puso especial énfasis en los aportes de Colombia, Estados Unidos "y los países de la coalición Libertad por Venezuela". Explicó que una vez sean acopiadas las ayudas se hará un "trabajo mancomunado" para distribuirlas "de forma transparente y eficaz" y sin "discriminación política". "Esta ayuda no será ni puede ser aislada, estará entrando a nuestro país de forma constante a través de lo que hemos llamado el corredor humanitario", dijo sin aclarar cuando se pondrá en marcha este último paso.




La oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró el presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, señala que Venezuela padece una crisis humanitaria y ha pedido el ingreso de ayudas para hacer frente a la situación. Pero Maduro y su Gobierno niegan que el país esté en crisis, y rechazan recibir el apoyo alegando que podría dar paso a una invasión armada que desaloje al chavismo del poder, que ejerce desde 1999.

Todo esto ocurre en medio de la crisis de gobernabilidad que se disparó en enero cuando Maduro juró su nuevo mandato y Guaidó dijo que adjudicó las competencias del Ejecutivo, un acto que el chavismo rechazó y calificó como un intento de golpe de Estado. La oposición considera que Maduro "usurpa" la Presidencia por haber obtenido el mandato en los comicios de mayo pasado, tachados como fraudulentos, y que por tanto las competencias del Ejecutivo recaen en Guaidó hasta que sean convocados nuevos comicios, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Constitución. EFE






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.