Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

“Había un plan perverso de acabar con Pemex":AMLO

“Había un plan perverso de acabar con Pemex

"Cuando se actúa con perseverancia, se logran los propósitos", así inició la conferencia mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la recuperación de la industria petrolera, dijo que se detuvo la caída que inició hace 14 años y que el año pasado Pemex estuvo en crisis porque se perdían 200 mil barriles diarios, así nos lo dejó el gobierno pasado. "Había un plan perverso de acabar con Pemex y con CFE. El gobierno pasado engañó a la gente y hasta ahora no se han pronunciado al respecto".

  • Rescate de refinerías

"También se hizo lo mismo en las refinerías que nos las entregaron abandonadas por completo, muchas paradas y con baja producción", así lo dijo el mandatario.

Sólo una empresa está produciendo petróleo, de los 107 contratos que existen. "Es una cantidad muy marginal, muy limitada, si no se hubiese intervenido con inversión pública habría una crisis tremenda. Hemos tenido suerte porque se ha encontrado petróleo, hay nuevos descubrimientos en los campos que se están trabajando.

  • "Los gobiernos pasados se dedicaron a exprimir a Pemex"

"Era buen negocio para las empresas, pero mal negocio para la nación".

Al respecto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que hasta hoy se tiene una producción de un millón 715 mil barriles de petróleo diarios, y se estima que para el 1 de diciembre sean un millón 778 barriles.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó que el Sistema Nacional de Refinación implementó un plan emergente para rescatar o elevar la producción de petróleo que consta en el mantenimiento de las refinerías "que estaban muy descuidadas" y en la rehabilitación.

Se invirtieron 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refacciones y equipo para seis refinerías en el país.

  • Reforma energética

López Obrador dijo que no se modificarán los términos de la reforma energética porque "afortunadamente se cuenta con el 80 por ciento del potencial petrolero". "No les alcanzó el tiempo para entregar toda el área petrolera de México".

Guardia Nacional

AMLO confía en que se conseguirá la paz en el país debido a que dijo, se está fortaleciendo la Guardia Nacional, ya que se están contratando más elementos.

  • Extradición del ex gobernador de Chihuahua

Sobre el proceso de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, López Obrador informó que el caso no estaba "bien fundamentado", es decir, que cuando se presentó la solicitud "al parecer no se hizo adecuadamente y eso estaba ocasionando que no se procediera". Además, sobre la orden de captura contra Jorge Winckler, dijo no tener información, ya que es un asunto de la fiscalía general, no es un asunto que tenga que ver con el Poder Ejecutivo".

  • CNTE; en su derecho de manifestarse

Sobre las protestas de la CNTE frente al Senado, el mandatario dijo que los profesores están "en su derecho de manifestación".

Economía

El próximo año van a crecer las remesas como nunca en la historia. Todo esto tiene que significar crecimiento economía para el país y así no vamos a depender solo del petróleo.

  • Va a seguir mejorando el salario

El salario mínimo en México es todavía más bajo que el de China, por lo que el jefe del ejecutivo dijo que va a mejorar el salario mínimo en el país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias