Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Habitantes bloquean carretera en Chiapas

Habitantes bloquean carretera en Chiapas

Cerca de mil pobladores del municipio de Oxchuc, los cuales son opositores del actual concejo municipal a cargo de Luis Sántiz Gómez, bloqueaeron la carretera federal en el tramo San Cristóbal-Ocosingo a la altura de los poblados Vista Hermosa y Pozo de Petróleo, con el objetivo de lograr la liberación de 29 detenidos, así como de tres vehículos asegurados durante un operativo el viernes a la altura de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

Durante una asamblea, acordaron instalar los bloqueos carreteros sobre este tramo federal hasta que liberen a las 29 personas detenidas.

Los manifestantes también condenaron las acciones de la policía estatal debido a que durante un operativo hubo varios lesionados, por lo que exigieron a las autoridades solucionar las demandas del pueblo de Oxchuc.


Los pobladores se colocaron en la carretera para pedir dinero a los automovilistas y con esos recursos reunirse con los diputados del Congreso local y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, para exigirles que den cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas de que se reponga la asamblea para elegir a las nuevas autoridades por usos y costumbres la cual deberá ser elegida a mano alzada, ya que el concejo municipal se debe de retirar del cargo.

 Instalaron dos bloqueos carreteros para protestar por la la detención de sus compañeros, por lo que cientos de automovilistas quedaron varados en ambos lados de la carretera, y algunos en medio de los dos bloqueos.

"La asamblea está exigiendo que los liberen esta misma noche o de lo contrario se tomarán otras acciones", señaló Oscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario de Oxchuc.

Los habitantes señalaron como responsable al gobierno de cualquier acto vandálico que pudiera registrarse en Oxchuc, pues aseguraron que los indígenas están molestos por la detención de sus compañeros, además de que no han atendido sus demandas.

Algunos pobladores pidieron a los automovilistas y turistas que desean trasladarse a Ocosingo o Palenque, tomar la vía que comunica de San Cristóbal-Chanal-Altamirano y llegar a Ocosingo o en su caso salir de San Cristóbal-Tenejapa-San Juan Cancuc y llegar al crucero Temo y así llegar a su destino.

Por su parte la Fiscalía General del Estado  inició una carpeta de investigación en contra de los 29 detenidos y dio a conocer que "los manifestantes realizaron actos que atentaron contra la paz y la seguridad de los trabajadores y usuarios de dicha caseta de cuota, amedrentándolos con piedras, palos, armas blancas, cohetones y artefactos hechizos".

La FGE agregó que "con total apego al Protocolo del Restablecimiento del Orden y respeto a los derechos humanos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevaron a cabo un operativo de desalojo, restableciendo el orden y el libre tránsito en el lugar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias