Hacienda revisa compromisos fiscales con la FIFA rumbo al Mundial 2026
Economía

Hacienda revisa compromisos fiscales con la FIFA rumbo al Mundial 2026


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo reuniones con representantes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para revisar los compromisos fiscales que México asumió con este organismo, encargado de la organización de la Copa Mundial de 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la dependencia, los encuentros tuvieron como objetivo precisar las reglas fiscales y aduaneras que se aplicarán a las empresas y personas involucradas en la planeación y desarrollo del torneo.

La SHCP explicó que los beneficios fiscales actualmente en revisión derivan de la Garantía Gubernamental firmada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, documento que permitió que México fuera seleccionado como una de las sedes mundialistas.

"Las facilidades en el entero de impuestos federales y locales forman parte de la Garantía Gubernamental comprometida en su momento por el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta por 10 años a partir de 2018, para la FIFA, sus subsidiarias, proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero relacionado con la organización del evento", señaló la SHCP en un comunicado.




La Secretaría añadió que el Poder Legislativo autorizó, a través de la Ley de Ingresos de la Federación, una medida que permite que únicamente los sujetos que participen directamente en la organización y celebración del Mundial puedan aplicar las garantías acordadas, mediante la expedición de una norma habilitante.

Dicha medida permitirá cumplir con obligaciones formales de pago, traslado, retención y recaudación conforme a las disposiciones fiscales vigentes, aplicables únicamente durante 2026.

Asimismo, se acordó que será la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la encargada de expedir las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a la Garantía Gubernamental.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el acuerdo con la FIFA fue firmado en 2015, por lo que su gobierno está obligado a respetarlo.

"Es un acuerdo que se firmó en 2015, donde México, para recibir el Mundial, tenía que desarrollar una serie de acciones. Nosotros ya no podíamos echar para atrás esos compromisos, aunque se ajustaron a la nueva realidad del país", precisó la mandataria.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias