Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

Hamás insta a la ONU a presionar por corredor humanitario

Hamás insta a la ONU a presionar por corredor humanitario

El grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza, instó hoy a la ONU y los países árabes y musulmanes a aumentar la presión para lograr la apertura de un corredor humanitario en la Franja, acechada por los fuertes bombardeos tras 17 días de guerra con Israel.

"Instamos a nuestros países árabes e islámicos y a las Naciones Unidas a intensificar los esfuerzos para abrir un corredor humanitario permanente" en el enclave palestino que pueda "hacer fracasar el plan de la ocupación israelí de matar de hambre a los habitantes de Gaza", pidió Hamás en un comunicado oficial. 

Poco después de que el 7 de octubre estallara el conflicto armado tras un ataque de Hamás que se saldó con 1.400 muertos en Israel, el Gobierno israelí impuso un cerco sobre Gaza que veta el acceso de comida, agua potable, medicinas o flujo eléctrico a la Franja, lo que ha causado una grave crisis humanitaria para su población civil. 

"La entrada de cantidades muy limitadas de ayuda a la Franja de Gaza no cubre las crecientes necesidades de nuestro pueblo, que está sometido a una agresión bárbara por decimoséptimo día seguido", dijo Hamás en relación con los tres convoyes de camiones con provisiones que desde el sábado hasta hoy han entrado desde Egipto al enclave.

Sin embargo, estos suministros -solo un total de unos 60 camiones hasta hoy- no son suficientes para los 2,3 millones de gazatíes ni mejoran la situación de los hospitales, en su mayoría colapsados por la falta de electricidad y de recursos sanitarios básicos. 

"El actual asedio paralizó las condiciones humanitarias y provocó una grave escasez de alimentos y medicinas, sin mencionar los hospitales que se han quedado sin combustible", lamentó Hamás. 

El grupo destaca la necesidad de abrir un "corredor humanitario urgente" para los civiles de la Franja que asegure su seguridad, así como la entrada de todos los suministros esenciales inexistentes. 

Todo ello, "para evitar una catástrofe humanitaria" mayor y la continuación de lo que considera "un genocidio y crímenes contra la humanidad, que de seguir, serán una absoluta vergüenza". 

Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza se han saldado con más de 5.000 palestinos muertos, el 40 % de ellos niños y un 22 % mujeres o ancianos. A esto se añaden más de 15.200 heridos. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias