En medio de una creciente tensión entre México y Estados Unidos por el imparable tráfico de drogas y armas entre ambos países, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo de Canadá, Gary Anandasangaree, en la que ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
A través de sus redes sociales, García Harfuch informó que el diálogo fue "franco y productivo" y permitió avanzar en prioridades compartidas entre ambos países, así como en el Plan de Acción Canadá?México, que define el rumbo de la relación bilateral, enfocándose en cuatro pilares: prosperidad (comercio, inversión, minerales), movilidad, inclusión y bienestar (trabajo, migración), seguridad (crimen organizado, ciberdelincuencia) y medio ambiente y sostenibilidad (energía limpia, agua).
El funcionario subrayó que la cooperación internacional es un elemento clave para garantizar la seguridad y el bienestar de las dos naciones.
Por su parte, la cuenta oficial de Seguridad Pública de Canadá confirmó la conversación y destacó que el ministro Anandasangaree sostuvo un intercambio productivo con el titular de Seguridad mexicano, enfocado en los mismos puntos y en los avances del plan de acción conjunto.
Este acercamiento forma parte de los esfuerzos de ambos gobiernos por mantener una coordinación estrecha en temas de seguridad, intercambio de información y atención a desafíos comunes en la región de América del Norte.