Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Hay 5 casos de viruela del mono en México

Hay 5 casos de viruela del mono en México

Hasta el momento hay cinco casos registrados de viruela del mono en México, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Cuatro de los pacientes contagiados están en la Ciudad de México y otro más en Jalisco, en un paciente de origen estadounidense que a pocas horas de haber sido atendido huyó a su lugar de residencia. Su caso ha sido confirmado tanto en México como en Estados Unidos. 

El funcionario de salud prevé más contagios de la viruela del mono sobre todo en personas que entran en contacto con alguna infectada.

"Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y algunos brotes, la vinculación de un caso que contagia a otro, de estos 5 uno fue contagiado por otro del mismo grupo", expresó.

El funcionario de salud pide a las personas no alterarse pues no hay indicios de que esta enfermedad pueda convertirse en pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19.

"Es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico y sobre todo por esta ola mediática", advirtió.

No existen medicamentos para curar la viruela del mono

El dr. Gatell explicó que solo existen dos vacunas que aportan una mediocre protección contra la viruela del mono.

"Es posible que haya algún estímulo por parte de la industria farmacéutica, a diferencia de hace unos cuatro o cinco años, hoy hay dos vacunas que tienen una protección mediocre hacia la viruela del mono", señaló.

También existe un medicamento antiviral con cierta efectividad, del cual no especificó el nombre, pero aseguró que ninguna de estas opciones son una "solución definitiva ante un problema que se encuentra de manera localizada y puntual".

¿Cuáles son los síntomas?

El sarpullido es el síntoma más notable de la viruela del mono y puede aparecer entre 1 y 3 días después de la fiebre y durar hasta 4 semanas. Esta erupción se asemeja a la viruela, donde se forman lesiones parecidas a ampollas que evolucionan a pústulas antes de caer.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias