Buscar
18 de Abril del 2024
Movilidad

Hay mexicanos entre fallecidos por colapso de puente en Baltimore

Hay mexicanos entre fallecidos por colapso de puente en Baltimore

Seis personas muertas es el saldo del colapso de un puente en Baltimore, luego de que un buque carguero se impactara con él, entre las víctimas hay mexicanos guatemaltecos y salvadoreños, confirmó el cónsul mexicano en Washington, Rafael Laveaga, quien también dijo que las autoridades reanudarán mañana los trabajos de búsqueda para recuperar los cuerpos. 

Los trabajadores de la construcción estaban reparando baches en el puente Francis Scott Key cuando sucedió el terrible accidente. 

Vanessa Calva, directora de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que el Consulado de México en Washington ha estado al pendiente del accidente en el puente.

Hasta la tarde de este martes, las autoridades todavía no tenían confirmadas las nacionalidades de las personas afectadas.

Se informó que el cónsul, Rafael Laveaga, se encontraba en coordinación con las autoridades para dar apoyo a cualquier mexicano, una vez identificado.

El momento exacto de la tragedia en Baltimore


El puente se derrumbó en segundos, después de que el portacontenedores "Dali" perdiera el control y chocara con la infraestructura. Los hechos ocurrieron sobre la 1:30, hora local, cuando el buque, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, emblemático de Baltimore.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders cayeron a las gélidas aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave. 

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

La cancillería de Guatemala dijo que dos de las víctimas son de ese país. Se trata de un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula), anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala.

Lee también Carguero que se estampó contra puente de Baltimore tenía historial de problemas

Otra de las víctimas sería el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado.

Se inició ya una investigación sobre lo sucedido, aunque el FBI adelantó desde el principio de que no hay indicios de que se tratara de un atentado terrorista.

Además, el colapso del puente ha bloqueado indefinidamente el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos en el Atlántico, lo que entorpecerá el tráfico de carga y de pasajeros en la coste este del país y anticipa severas consecuencias económicas.

Inmortalizado en la serie de televisión 'The Wire', el puente fue inaugurado el 23 de marzo de 1977 y ha sido un pilar económico para la zona desde que fue erigido

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en reaccionar y anunció la reconstrucción del puente lo antes posible.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias