Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Hidalgo declara patrimonio cultural las peleas de gallos

Hidalgo declara patrimonio cultural las peleas de gallos

Con 24 votos a favor y 3 en contra el Congreso del estado de Hidalgo aprobó declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial, el mismo día que se votó la despenalización del aborto en el estado.

Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas también declararon las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial al apelar a la tradición y a la economía que genera en la región.

Yucatán y Chihuahua, en el sureste y norte de México, respectivamente, pueden ser los siguientes en sumarse a la lista.

La propuesta de declaratoria fue llevada por el diputado Rafael Garnica Alonso, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la votación se da dos semanas después del llamado Derby Internacional, el evento de peleas de gallos más grande de México, celebrado en Pachuca, capital de Hidalgo.


Derby Internacional reunió a más de 3 mil personas al día en el palenque (recinto donde se celebran las peleas de gallos en México) de la localidad.

Las apuestas legales, sumaron cifras millonarias mientras que en el recinto contiguo a la arena de las peleas se celebró una feria de negocios donde se vendieron desde navajas de combate hasta productos veterinarios.

El evento, con más de cien trabajadores, tuvo de mil peleas en cuatro días.


En los dos últimos años hubo distintas iniciativas en México para prohibir las peleas de gallos en diversos estados, y los de Veracruz y Quintana Roo votaron a favor de las propuestas.

Se estima una derrama económica de la industria de 36.000 millones de pesos en impuestos al año (unos 1.800 millones de dólares) según los gremios galleros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias