Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

HISA Farmacéutica: la empresa que canceló pruebas rápidas en Jalisco

HISA Farmacéutica: la empresa que canceló pruebas rápidas en Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
01-04-2020

La empresa señalada por cancelar la compra de 20 mil pruebas rápidas de coronavirus mantiene contratos millonarios con el sector Salud, incluido Jalisco.

Se trata de HISA Farmacéutica, una empresa creada en 1999 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por Luis Alejandro Higuera de la Garza y Vicente Raymundo Salazar Pérez. En ese entonces, HISA tenía un capital social de 50 mil pesos, según el Registro Público del Comercio.

Pero en los siguientes años se dio un crecimiento exponencial hasta alcanzar en 2012 un capital de 50 millones de pesos, debido a los contratos que sostiene con instituciones públicas para la distribución de medicamentos.

De 2010 a 2019, HISA Farmacéutica concretó más de 300 contratos públicos, por más de 2 mil 700 millones de pesos facturados. El IMSS ha sido su mayor comprador, pero también ha surtido al ISSSTE y estados como Tamaulipas y Nuevo León.

En Jalisco, la empresa obtuvo una licitación por casi 700 millones de pesos en agosto del 2019, contrato que sigue vigente para distribuir materiales de curación a las unidades de salud que administra el Gobierno del Estado.

HISA tiene almacenes en la calle Tabachín de la colonia del Fresno, en Guadalajara, así como en el Parque Industrial Nogales, en Zapopan, y mantiene comunicación directa con las autoridades sanitarias para distribuir los materiales de curación a cualquier centro de salud en Jalisco.

En tanto, el Gobierno del Estado busca otro intermediario para adquirir las pruebas rápidas que permitan detectar el virus que provoca la enfermedad Covid-19.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias