Los cruces irregulares en la frontera entre Estados Unidos y México registraron una fuerte caída durante octubre, mes que marcó el inicio del año fiscal 2026.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los encuentros con migrantes bajaron 79% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un mínimo histórico de 30 mil 651.
El reporte señaló que se trata también de una reducción del 29% en comparación con el anterior mínimo registrado para un mes de octubre, que fue de 43 mil 010 en el año fiscal 2012. Las autoridades estadounidenses atribuyeron esta baja a las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump, quien comenzó su segundo mandato en enero de este año.
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aseguró que las cifras reflejan el resultado de una política fronteriza más estricta. "Se hizo historia: los menores cruces fronterizos en octubre en la historia y el sexto mes consecutivo de cero liberaciones. Esta es la frontera más segura que jamás haya habido", declaró.

Desde el inicio de la nueva administración, el Gobierno estadounidense ha detenido a 106 mil 134 migrantes en la frontera sur, una cifra considerablemente menor a la media mensual de 155 mil 485 encuentros registrada durante la presidencia de Joe Biden entre 2021 y 2025, de acuerdo con datos del DHS.
El promedio diario de aprehensiones migratorias se redujo a 258, lo que equivale a menos de 11 por hora. Esto representa una disminución del 95% frente a los niveles registrados durante la administración anterior, según el informe oficial.
Durante el año fiscal 2025, comprendido entre octubre de 2024 y septiembre pasado, se contabilizaron 237 mil 565 encuentros de migrantes en la frontera, la cifra más baja en 55 años. El DHS señaló que esto implica una caída del 87% en comparación con el promedio de los cuatro años fiscales previos.
Rodney Scott, comisionado del CBP, afirmó que las autoridades no bajarán la guardia pese a los resultados. "No estamos relajándonos, estamos pugnando incluso más fuerte", comentó.
Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Trump al asumir nuevamente la presidencia fue el cierre de la frontera a la migración irregular, bajo el argumento de que se trataba de una "invasión". Además, el mandatario reforzó la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona y limitó el acceso al asilo, medidas que, según su Gobierno, explican el drástico descenso en los cruces fronterizos.