Buscar
12 de Junio del 2024
Movilidad

Hondureños y colombianos tienen mayor intención de emigrar: estudio

Hondureños y colombianos tienen mayor intención de emigrar: estudio
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
21-02-2023

Los hondureños, los colombianos, los dominicanos y los ecuatorianos son los latinoamericanos con mayor intención de migrar, mientras que los que menos quieren salir de su país son los costarricenses y los panameños, indica una encuesta divulgada este martes por la empresa CID-Gallup.

El estudio, aplicado en enero pasado en 13 países de la región, indica que el 48 % de los hondureños encuestados expresó intención de emigrar, mientras que en Colombia el porcentaje fue de 47 %, en República Dominicana del 46 % y en Ecuador del 45 %.

A estos les siguen los nicaragüenses con 43 %, los peruanos (40 %), los guatemaltecos (38 %), los venezolanos (36 %), los salvadores (32 %) y los mexicanos (30 %).

Según la encuesta, los latinoamericanos con menos intenciones de migrar son los chilenos (26 %), los costarricenses (25 %) y los panameños (21 %). 

"Entre 13 países latinoamericanos consultados durante la última encuesta de Opinión Pública de CID Gallup, el país con más porcentaje de población con mucha probabilidad de emigrar es Honduras. En la actual medición, las personas más jóvenes y con una situación económica desmejorada, son quienes buscan emigrar de Honduras, la mayoría aduce que para encontrar más trabajo y mejores oportunidades", explicó CID-Gallup.

La firma encuestadora señaló que otros dos países que han incrementado de forma sostenida sus índices de intención de emigrar en los últimos dos años, son Ecuador y Perú.

"Ecuador, donde la violencia y criminalidad vinculada al narcotráfico ha generado un clima de inseguridad para los ciudadanos, experimentó un incremento de 18 puntos porcentuales de enero de 2021 a enero de 2023", mientras que "en Perú la situación política inestable de los últimos años ha hecho mella en la población", explicó CID-Gallup.

La firma encuestadora agregó que en República Dominicana y en Nicaragua la intención de emigrar se ha mantenido estable en los últimos tres años, "lo que indica que esta práctica ya es sistemática".

"En Nicaragua, que desde 2018 ha experimentado un amplio flujo de migrantes debido a la situación sociopolítica del país, la intención de emigrar no parece haberse visto disminuida por las recientes medidas de Estados Unidos de impedir la entrada de nicaragüenses por vía irregular: dos de cada cinco emigraría si consigue los recursos", subrayó CID-Gallup.

Sobre los países con menor población interesada en emigrar, la empresa encuestadora explicó que "Costa Rica es reconocida por ser una democracia sólida, y la apertura a la inversión extranjera ha dinamizado el crecimiento de su economía" y que "Panamá es categorizado como un país de ingreso alto, y a pesar de haber sido el país de Centroamérica con mayor afectación por la pandemia, la actividad económica logró recuperarse a partir de 2021".

La encuesta se aplicó en 13 países de Latinoamérica en enero pasado, mediante llamadas telefónicas a 1.200 personas por país, tiene un margen de error de 2,78 % y un nivel de confianza del 95 %, según CID-Gallup.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias