Buscar
18 de Marzo del 2024
Salud

Hong Kong detecta brote de gripe aviar altamente patógena

Hong Kong detecta brote de gripe aviar altamente patógena
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-01-2021

Científicos de Hong Kong analizaron muestras de excrementos de aves detectando una cepa de gripe aviar altamente patógena.

De acuerdo al Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, se analizaron muestras de excremento de aves recolectadas en la reserva natural de Mai Po, que dieron positivo a la influenza aviar del subtipo H5N8.

Ante esto, el profesor Leo Poon, quien participó en la investigación, aseguró que el material fue recolectado la semana pasada por un equipo de investigación de la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong, y el resultado de las pruebas podría deberse a "aves migratorias" por lo que se harán más pruebas para determinar la procedencia.

Dicha reserva de Mai Po, es administrada por la filial de Hong Kong, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y constituye un refugio para decenas de miles de aves migratorias siendo reconocida por su importancia a nivel global para la sustentación de las aves; sin embargo, la WWF, aseguró que ha intensificado la limpieza y desinfección de las zonas turísticas.

Hasta el momento no hay registros de infección en humanos a pesar de que la reserva se encuentra a menos de tres kilómetros de granjas agrícolas y avícolas, siendo así que de manera preventiva las autoridades sanitarias locales recomendaron a los avicultores y propietarios de palomas o de aves de corral a tomar precauciones.

Recordemos que a nivel mundial, se han detectado con anterioridad brotes de gripe aviar tanto en animales como en humanos, concretamente de la cepa H5N8, H7N9 Y H1N1 entre aves silvestres y de granja en localidades de China continental, Corea del Sur, Japón, Alemania y Francia, obligando a las autoridades a realizar sacrificios preventivos de miles de animales como medida de control y evitar más muertes humanas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias