Buscar
28 de Abril del 2024
Turismo

Hoteleros, empresarios y pueblo levantan Acapulco sin apoyo gubernamental

Hoteleros, empresarios y pueblo levantan Acapulco sin apoyo gubernamental

Son los empresarios, comerciantes y pueblo en general quienes están levantando el puerto de Acapulco, a dos meses del paso del huracán Otis, por la falta de apoyos que en su momento prometió el gobierno federal, aseguran empresarios turísticos y hoteleros.

Javier Saldívar Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles Y Moteles de Acapulco, comentó a los micrófonos de Meganoticias MX que se está trabajando hasta "tres turnos en los hoteles para poderlos tener listos, en pocas palabras con recursos propios, ya empezamos a recibir turismo. Estamos sacando adelante la temporada, el gobierno federal no pudo aplicar los apoyos que el Presidente de la República dio en un decreto a través de Nacional Financiera y Bancomext, pero estamos trabajando, sacando de la alcancía; hablo de los hoteles pequeños, medianos, un 90 por ciento de los hoteles son de empresarios que vivimos y trabajamos todos los días en este puerto".

Por su parte, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Canaco Servytur de este puerto, señaló que los empresarios acapulqueños no van a esperar para abrir sus negocios. "Los empresarios no estamos atenidos a que lleguen los apoyos, lo que estamos haciendo es la reactivación y recuperando los empleos, tratando de abrir como podamos nuestra nuestro modo de vivir, pero apoyos, créditos y las herramientas que dijo el Presidente que habría para los hoteleros, para los empresarios y para los prestadores de servicios turísticos, no hemos recibido un solo peso. Los créditos que estamos esperando a través de Bancomext y Nacional Financiera que se comprometió el Presidente, sin intereses, pues eso es lo que estamos esperando para concluir la meta y poder levantarnos al 100 por ciento".

Respecto a las comunidades afectadas en el puerto, Manuel Reyes, fundador de Brigada Otis, comentó que en algunas zonas marginadas ha sido la gente la que se solidarizó y comenzó la limpieza, remoción de escombros y reconstrucción de sus hogares, en medio de una situación compleja por las enfermedades que comienzan a presentarse.


En entrevista con Meganoticias MX, comentó que se están presentando enfermedades gastrointestinales, infecciones micóticas o por hongos, además de un repunte en casos de Dengue, sin que haya suficiente abasto de medicamentos o personal médico, y esto, afirmó, lo han estado enfrentando sin ayuda gubernamental.

"Nosotros mapeamos, desde los voluntarios en tierra, información que nos brindan los propios ciudadanos. Nosotros hasta el momento no contamos con vínculos con gobiernos, nosotros trabajamos con nuestra propia bolsa, estamos pues de alguna forma solos... [Sólo] está la ciudadanía apoyándonos y lo hemos hecho desde el día uno, hemos movido más de 20 toneladas de ayuda con la colaboración de otras fundaciones como Fundación Origen", concluyó






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias