Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Identifican restos de 6 desaparecidos

Identifican restos de 6 desaparecidos

Tras cuatro meses de estudios genéticos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó seis cuerpos de personas que se encontraban en calidad de desaparecidas y que permanecían desde hace tres años en el Servicio Médido Forense (Semefo) de esta capital.

Los restos de estas seis personas serán entregadas este viernes a sus familiares por autoridades del Semefo.

Los peritos argentinos realizaron los estudios de antropología genética a 34 cuerpos, pero solo seis han sido identificados.

El Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" informó, en rueda de prensa, que cinco de los seis restos analizados fueron localizados en el Municipio de Chilapa el 5 de enero del 2015, en el paraje denominado "El Huizache" que tenía seis fosas clandestinas.

En aquel entonces, fueron localizados diez cuerpos completos y 11 cabezas, mismos que no fueron confrontados con perfiles genéticos de las familias que realizaron denuncias en la PGR.

Es decir, mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó las muestras genéticas de los cuerpos completos, la PGR, obtuvo las de las cabezas.

Sin embargo, las dos instancias no confrontaron la información obtenida para descartar algún parentesco, dijo el secretario técnico del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón", Manuel Olivares.

Además, explicó que los familiares que recibirán este viernes los restos de sus desaparecidos obtendrán de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas sólo el ataúd y el traslado de los cuerpos a su comunidad de origen.

Olivares denunció que los familiares tendrán que endeudarse con los otros gastos funerarios cuando es un deber de la CEAV otorgar todos los recursos necesarios.

Los familiares de los occisos son de comunidades indígenas de Chilapa y vivieron casi cuatro años de angustia participando en búsquedas de desaparecidos.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias