Buscar
27 de Abril del 2024

Política

IEE, candidatos y partidos, obligados a prevenir brotes de Covid-19

De acuerdo al abogado Ángel Durán Pérez, todos los partidos políticos, candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular de la entidad, están obligados a evitar una propagación o un brote de coronavirus por causa de las campañas electorales que se llevan a cabo actualmente. Así mismo, corresponde a la autoridad sanitaria sancionar a quien incumpla los protocolos establecidos.

Afirmó que esta obligatoriedad está plasmada en los acuerdos firmados por el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Nacional Electoral.

"Así como lo hacen, como por ejemplo, cuando un negocio mercantil no cumple con las medidas sanitarias que se les impuso a través de los acuerdos generales que se emiten, pues sancionan, suspenden, cierran, llaman la atención, multan; acá es lo mismo, a un partido político o candidatos que no observen las medidas adecuadas ahora que se están llevando a cabo actos de campaña, pues tienen que emitir determinaciones administrativas, llamándoles la atención, amonestándolos, diciéndoles qué tienen que hacer y sancionar".

Indicó que el IEE también tiene obligación de revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias en cada acto proselitista.

"Con base en esa competencia que tiene de haber emitido un acuerdo, pues es para que se respete y si no se respeta, entonces tendrá que investigar y dar vista a las autoridades sanitarias, para efecto que las dos autoridades pues pongan cuidado para que finalmente se respeten. Un descuido por parte de la autoridad administrativa electoral y de las autoridades sanitarias, puede generar una especie de brote, no, porque todos tenemos el deber de cuidarnos, pero si no hay nadie que esté llevando a cabo esa revisión, pues entonces es riesgoso".

Finalmente, el integrante de la Asociación Abogados Independientes indicó que las autoridades sanitarias deben estar a la expectativa y no dejar que se lleven a cabo actos que no están autorizados en los acuerdos firmados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias