Buscar
18 de Abril del 2024
Política

IEEN prepara material electoral en lenguas indígenas

IEEN prepara material electoral en lenguas indígenas

Con el objetivo de promover la cultura cívica y la participación de los ciudadanos de pueblos originarios en el proceso electoral de este 2021, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit ha emitido material informativo, convocatorias y acciones afirmativas traducidas a las 4 lenguas originarias que se hablan en la entidad: Naayeri, Wixárika, Odam y Mexica. Estos documentos se difunden en las comunidades directamente o a través de la radio comunitaria pues es este medio el que mayor alcance tiene en las comunidades alejadas. "y se está permitiendo que haya trabajos escritos en lengua originaria y para que participen y también estás convocatorias están transmitiendo traducidas también en radio comunitaria. Comentarte también que todo lo relativo a las medidas sanitarias que se van a adoptar para el día de la elección también son traducidas", explicó la consejera Alba Zayonara Rodríguez.

Respecto a los materiales electorales que se disponen para el día de la elección como las boletas precisó que debido a los lineamientos del Instituto Nacional electoral, es complicado personalizarlas, sin embargo las recientes reformas, permiten que el candidato sea fácilmente reconocido por personas que sepan o no leer. "El contenido digamos de texto es mínimo, prácticamente viene el emblema de los partidos políticos ahora, derivado de la reforma electoral del 2020, ya llevan la fotografía también, del candidato o candidata y el nombre, entonces son elementos visuales que permiten a las personas incluso qué sabe leer o no pues también tendrán la posibilidad de saber por qué opción política están votando", agrego.

La consejera señaló que los más importante han sido las acciones afirmativas en favor de los pueblos originarios, como lo es la obligatoriedad de que en municipios con mayor población indígena estos sean representados en las regidurías y presidencias municipales, tal es el caso de Del Nayar y la Yesca; así como la obligatoriedad de que exista un diputado indígena y la conformación de consejos municipales .






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias