Buscar
19 de Abril del 2024
Política

IEEN vigilará protocolos de sanidad durante proceso electoral

IEEN vigilará protocolos de sanidad durante proceso electoral

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit colaborará en la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias durante los eventos públicos en el período de campañas y precampañas del proceso electoral. Las autoridades electorales y de salud han elaborado un protocolo en el que se establece que las restricciones se determinarán dependiendo del color del semáforo epidemiológico en el que se encuentre la entidad, y de este dependerá si los eventos públicos se suspenden o se permiten, "si nos lo mandaste así la autoridad superior o sea en este caso serían las autoridades gobierno del estado y autoridades sanitarias. Entonces si el gobierno del estado junto con la autoridad sanitaria dispone que todo acto público se suspenda tendrá que regir esa misma regla en los procesos electorales", aclaró la consejera, Alba Zayonara Rodríguez. 

Dado que el instituto carece de personal suficiente para lograr que haya una persona en cada evento público que se realice durante las campañas será importante la vigilancia que la ciudadanía pudiera tener en estos eventos públicos. Asimismo el protocolo establece medidas específicas para la entrega de propaganda indumentaria como lo son volantes o documentos que contengan la información del candidato o precandidato. "se requiere, conforme lineamientos, que se sanitice todo este tipo de propaganda pero como te comentaba finalmente todo depende de qué tan estrictas estén las reglas de salud. Nosotros no somos una autoridad especializada en materia de salud entonces por ello es que elaboramos reglas y las remitimos a la autoridad sanitaria, ellos nos las avalaron incluso también nos dan recomendaciones", agregó.

Finalmente cabe señalar que la ley electoral establece diversas sanciones para aquellas figuras públicas que incumplan con el reglamento de sanidad, entre las que se encuentran multas económicas hasta la cancelación del registro como candidato a un cargo de elección popular.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias