Buscar
18 de Abril del 2024
Política

IEPC aprueba las 8 candidaturas a gobernador de Guerrero

IEPC aprueba las 8 candidaturas a gobernador de Guerrero
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
05-03-2021

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, los consejeros y consejeras, aprobaron los ocho registros de candidatos a la gubernatura; siete por unanimidad y una, por mayoría de votos.  

Primero, los consejeros aprobaron por unanimidad y sin discusión, la candidatura de la coalición "Juntos Hacemos Historia" del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, que registró a, Pablo Segura Valladares; también la de Movimiento Ciudadano, representaba por Ruth Zavaleta Salgado.

Asimismo se aprobó la candidatura de la alianza del PRI y PRD, de Mario Moreno Arcos; la candidatura del Partido Acción Nacional de Irma Lilia Garzón Bernal; la de Redes Progresistas, encabezada por Ambrosio Guzmán Juárez; la del Partido Encuentro Solidario, protagonizada por Dolores Huerta Valdovinos; y la de Fuerza por México, que representa, Manuel Negrete Arias.

Para la candidatura de Morena, representada por Félix Salgado Macedonio, la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, argumentó que Morena solicitó el registro de su candidato el 15 de febrero, pero el 27 del mismo mes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), determinó ordenar a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional reponer el proceso de selección de su candidato.

Explicó que en la resolución de la CNHJ, se establece que Morena debe notificar al IEPC sobre el resolutivo, sin embargo dijo que "no ha sucedido así, por eso no se incluyó en el proyecto de resolución este importante hecho". Consideró que el órgano electoral, debió certificar esa resolución por estrados electrónicos por oficio, por lo que aseveró que Salgado Macedonio no cumplió con el requisito que establece la Ley Electoral, porque debió ser electo con base a los estatutos internos de su partido, mismo que fue invalidado por un órgano interno, por ello votó en contra.

Los consejeros y consejeras que votaron a favor de los ocho registros fueron: Nazarín Vargas Armenta, Edmar León García, Amadeo Guerrero Onofre, Cinthia Díaz Fuentes, Azucena Cayetano Solano y Vicenta Molina Revuelta.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad las ocho plataformas electorales de los partidos políticos. Asimismo, se aprobó la modificación de los convenios de la coalición del PT y PVEM en los 28 distritos electorales y la coalición flexible en los 80 municipios electorales. Así como también se aprobó el nombramiento y se tomó protesta como técnico de lo Contencioso Electoral del Servicio Profesional Electoral, a Alfonso Estevez Hernández.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias