Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Impiden búsqueda de avioneta ilegal en Guatemala

Impiden búsqueda de avioneta ilegal en Guatemala

El Ejército de Guatemala aseguró este domingo que los pobladores de una aldea al norte del país impidieron el paso de militares que se dirigían a la ubicación de una avioneta ilegal que aterrizó en territorio guatemalteco esta madrugada.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, coronel Rubén Téllez, aseguró que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron el ingreso de dos aeronaves de manera ilegal esta madrugada hacia el departamento de Petén, en el norte del país centroamericano.

Una de estas fue ubicada 5 kilómetros al sur de la aldea Rosa Jamaica, en el municipio de Sayaxché, a más de 400 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

Téllez enfatizó que "cuando las unidades de superficie se dirigían al punto (de posible aterrizaje) se encontraron con que habitantes de la aldea les prohibieron el paso y se escucharon disparos al aire".

El portavoz militar precisó que "a las unidades en tierra les colocaron bloqueos sobre distintas rutas, mismos que encontraron desde las 4 de la mañana. Ante estos bloqueos, optaron por desembarcar y caminar entre las plantaciones de palma africana, hasta salir cerca de la pista donde se supone aterrizó la aeronave".

En ese punto, las fuerzas armadas "estuvieron intentando pasar y negociar con las personas, hasta que optaron por retroceder y esperar más personal militar", indicó Téllez.

El comando solicitó apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), que desde Sayaxché envió unidades antinarcóticos, fuerzas especiales y policía del municipio, que aún no han llegado a la zona por lo complicado del terreno, indicó a Efe una fuente policial.

El Ejército y la Policía descartaron enfrentamientos y heridos en la zona, donde aún aguardan los militares la llegada de policías para proseguir con el operativo.

En cuando a la otra aeronave, con motor tipo hélice, que fue detectada por el radar a la 1 de la mañana, esta fue asegurada por el Ejército a 8 kilómetros de la frontera con México, cerca del municipio de San Andrés, a 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

"A 3 kilómetros de la zona de aterrizaje se aseguraron tres bultos con posibles ilícitos", comentó Téllez.

Los elementos ilícitos, con aspecto de paquetes de cocaína, serán analizados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente investigador facultado para detectar drogas.

Según el Ministerio de la Defensa, el año pasado fueron interceptadas 39 aeronaves y en lo que va del actual se han interceptado tres, además de las dos de este domingo.

El año pasado, las fuerzas de seguridad decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28,28 % con relación a lo incautado en 2019, según datos del Ministerio de Gobernación.

En 2019 fueron decomisados más de 19.000 kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 kilos de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo con datos oficiales. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias