Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Impuestos, amenazas y toques de queda realizan cárteles durante contingencia

Impuestos, amenazas y toques de queda realizan cárteles durante contingencia

Grupos delincuenciales aprovecharon el tema de la contingencia para establecer sus propias medidas restrictivas a la población, el municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, es una de las localidades que aparece en el informe que publicó la Secretaría de Gobernación..

"Fuentes abiertas", señala el reporte, revelaron que en 6 municipios de 4 estados se presentaron este tipo de situaciones: En Santiago Ixcuintla el cartel Jalisco Nueva Generación cobra un impuesto a los pobladores aunque no dan más detalles, ni si este se sigue cobrando actualmente. En Veracruz en la localidad de Tuxpan el grupo sombra propuso una medida de aislamiento. En Los Mochis se puso un toque de queda, así como en Culiacán donde el cártel de Sinaloa se lo adjudicó. En lguala, Guerrero grupos delincuenciales ordenaron toque de queda, mientras que en Petatlán hicieron amenazas a médicos y personal de salud.

Por su parte, los estados y municipios siguieron aplicando en total 428 medidas que la SEGOB cataloga como coercitivas y sanciones desproporcionadas en función de que se dirigieron a las personas y no a los espacios, realizaron arrestos administrativos, multas, suspensión de actividades y retiro de mercancía a vendedores. Además muchas de estas como por ejemplo la instalación de filtros, no tenían especificada la duración, ni criterios para su aplicación. Por lo que se determinó que las medidas no tienen correlación con el número de contagios en la entidad.

Entre los ejemplos más graves de violaciones a derechos humanos, están el caso de Jalisco, donde se determinó como obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, lo que desencadenó la muerte de Giovanni López mientras se encontraba en custodia de policías municipales: así como el permiso que tenía la policía en Colima, para ingresar a viviendas y negocios para verificar que se cumplieran con las medidas de prevención.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias