Se presentó en el Congreso de Michoacán un paquete de iniciativas de la Ley Manzo que propone otorgar protección federal obligatoria a los alcaldes que son amenazados por el crimen organizado.
De la misma manera se plantea la posibilidad de aplicar castigos más severos a menores de edad que cometan actos delictivos graves, la propuesta fue planteada por Carlos Bautista Tafolla, diputado local integrante del denominado Movimiento del Sombrero.
La iniciativa cuenta con diez ejes y su objetivo principal es garantizar la protección de alcaldes que vivan una situación de alto riesgo, esto a partir de establecer mecanismos de reacción inmediata por parte de las autoridades federales.
Se considera en la iniciativa, el castigo más severo a menores de edad, ya que el asesino material de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, tiene 17 años, y por ello se contemplan también modificaciones al sistema de justicia para adolescentes.
Si es que los implicados -menores de edad- se cometan delitos graves como homicidio doloso o bien se involucren con la delincuencia organizada, sean juzgados como adultos y así evitar que obtengan su libertad al cumplir la mayoría de edad.