Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Imputa FGR a Murillo tortura a 6 delincuentes

Imputa FGR a Murillo tortura a 6 delincuentes

El Ministerio Público fede­ral señaló al exprocurador general de la República Je­sús Murillo Karam de usar la tortura y la "fuerza del Estado" para "fraguar pre­meditadamente" la "verdad histórica" sobre la desapa­rición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Representantes de la FGR comentaron que, al "inven­tar" la llamada verdad his­tórica, Murillo Karam quería "dar solución a la exigencia social" y "dar respuesta al clamor social" por la desa­parición en Iguala, Guerre­ro, de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

Los fiscales basaron sus afirmaciones en informes de organizaciones de dere­chos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Exper­tos Independientes (GIEI) y en declaraciones de deteni­dos, entre ellos integrantes del grupo delictivo Guerre­ros Unidos, quienes fueron torturados.

Durante la audiencia ini­cial en la que se formuló la imputación a Murillo Karam, el Ministerio Público señaló que Murillo ordenó al enton­ces director de la Agencia de Investigación Criminal, To­más Zerón de Lucio, alterar la escena de los hechos en el río San Juan en Cocula.

"Murillo Karam, como ti­tular de la PGR,  fue quien ordenó actos de tortura para obtener con­fesiones e impidió que los fa­miliares de los 43 normalistas tuvieran acceso a la informa­ción y presentó videos de supuestas confesiones para seguir un libreto de actores y pruebas y narrativas que se conoció como la verdad his­tórica", indicaron los fiscales.

Además de tortura de seis miembros del grupo delictivo, los fiscales federales acusaron al extitular de la PGR durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por delitos contra la ad­ministración de la justicia y desaparición forzada.

Daniela Aguirre, representante de la Comisión Ejecutiva de Aten­ción a Víctimas, confirmó que los seis presuntos de­lincuentes torturados serían víctimas del exprocurador.

Dicha diligencia estuvo a car­go del juez de Control Anto­nio Fuerte Tapia, y a Murillo Karam lo acompañaron sus abogados Elba Marina Váz­quez, Javier López García y Antonio López Ramírez.

El juez Fuerte Tapia llamó la atención en tres ocasiones a los fiscales federales por no tener ordenados sus ar­gumentos y considerar que no llegaron bien preparados a la audiencia.

Durante el tercer llamado de atención, el juez les señaló que si no conocían el ex­pediente, entonces enviaría una comunicación a sus su­periores para que designaran a otros miembros de la FGR.

El Ministerio Público de la Federación indicó que el entonces titular de la PGR organizó un "cóncla­ve" con autoridades de alto nivel para crear la narrati­va de "la verdad histórica" del caso Ayotzinapa, al citar como prueba la declaración de Bernardo Muñoz Cano, entonces delegado Policía Federal en Guerrero y de la agente del Ministerio Públi­co de la Federación, Lidia Bustamante

Dicha reunión se reali­zó en Iguala, Guerrero, el 7 de octubre de 2014, y en ella participaron, entre otros, el gobernador Guerrero, Án­gel Aguirre; Tomás Zerón de Lucio; Gualberto Ramírez, coordinador de la Unidad Antisecuestros de la PGR, y Omar García Harfuch, en­tonces comisionado de la Policía Federal en Guerrero.

De acuerdo con la decla­ración de Muñoz, en el cón­clave también estuvieron José Luis Martínez, delegado de la PGR en Guerrero, y Car­los Gómez Arrieta, titular de la Policía Federal Ministerial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias