A un año y tres meses del colapso del escenario de Movimiento Ciudadano durante un cierre de campaña en San Pedro Garza García, Nuevo León, cinco rescatistas estatales y municipales fueron imputados y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los hechos que dejaron a 10 personas sin vida y más de 200 lesionados.
Los rescatistas fueron identificados como Alberto "N" y José "N", pertenecientes a Protección Civil de Nuevo León, y Gustavo "N", Marisela "N" y Javier "N", de Protección Civil de San Pedro.
A través de una ficha informativa, la Fiscalía General de Justicia informó que un Juez de Control imputó a los brigadistas por los probables delitos de homicidio y lesiones a título de culpa.
Así mismo, la autoridad judicial solicitó la vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de presentación mensual de los brigadistas.
La defensa de Alberto "N" y José "N", pertenecientes a la corporación estatal, solicitó al juez resolver la situación jurídica de sus representados.
La Fiscalía General informó que cuatro empleados de Proaudio, empresa que montó el escenario, no se presentaron a la audiencia.
Los hechos ocurrieron el 22 de mayo del 2024 durante el cierre de campaña de la ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, donde también estuvo presente el entonces aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
El colapso del templete provocó la muerte de 10 personas y más de 200 lesionados.