Buscar
04 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

IMSS-BIENESTAR: ¿Maquillando el fracaso en salud?

 Por: Leonardo Ferrera


Gobierno tras gobierno la problemática en el sector salud no se resuelve

Autoridades niegan escasez de medicamentos, derechohabientes dicen lo contrario


Hugo López Gatell, Subsecretario Salud, a pregunta expresa aseguró "¿Hay un desabasto o no hay un desabasto?- ¡No hay, no hay ningún desabasto!


Los derechohabientes opinan distinto, ¡No hay medicamentos, no hay laboratorios, no hay cirugías, no hay nada!

El 31 de agosto el Diario Oficial publicó el decreto por el que se crea el IMSS-Bienestar, como un organismo descentralizado. Su objetivo: Proporcionar servicios gratuitos
de salud a población de escasos recursos o sin seguridad social


Zoé Robledo, director IMSS, señaló "el modelo de atención integral a la salud del IMSS-Bienestar, es y sigue siendo un modelo que hay que impulsar".

¿Un programa nuevo, o sólo cambio de nombre? El primer antecedente de IMSS- Bienestar se remonta a 1973, cuando se modificó la Ley del Seguro Social, para ofrecer servicios de salud a poblados de alta marginación En 1979 se firmó el convenio IMSS-COPLAMAR, en 1989 cambió el nombre a IMSS-Solidaridad. En 2002 a IMSS-Oportunidades, en 2014 a IMSS-Prospera y en 2022 a IMSS-Bienestar

Protesta de médicos Xalapa, "¡Estamos trabajando a la mitad del personal, no tenemos recurso humano, no tenemos insumos, no tenemos medicamentos!

El INSABI buscó reinventar al antiguo Seguro Popular. A casi 3 años de su creación la atención en salud no mejoró; empeoró. ¿Repetirá El IMSS-Bienestar los errores cometidos por el Instituto de Salud para el Bienestar?

Hugo López Gatell, subsecretario Salud, explicó, "el propio Instituto Mexicano del Seguro Social tiene documentado un abasto mayor al 96%". En 2018 el IMSS-Bienestar tenía 4 mil 275 centros de salud, actualmente tiene 3 mil 987, es decir 288 menos. En 2018 tenía 5 mil 300 consultorios, ahora 5 mil 58, es decir 242 menos,.

De acuerdo a la organización civil Nosotrxs, en 2017 el IMSS-Bienestar otorgó 25.5 millones de consultas, en 2021 cayeron a 15.9 millones, es decir 9.6 millones menos. ¡No hay material, estamos desde hace 2 o 3 años atrás que no hay ni medicamentos, no tenemos ni jeringas, no tenemos cubrebocas, no tenemos nada!

El personal médico adscrito al IMSS Bienestar disminuyó de 13.1 millones en 2018 a 11.6 millones en 2022 El esquema completo de vacunación en niños menores de 1 año disminuyó de 98.2% en 2012 a 84% en 2021.

Promesas van, promesas vienen? Ningún gobierno ha podido resolver el problema de desabasto de medicamentos, cancelación de consultas y mala atención en los hospitales públicos, a costa de la salud de millones de mexicanos.




Noticias Similares

Ver Más+


Más de Salud

Ver Más+