Buscar
17 de Julio del 2024
Servicios Públicos

IMSS-BIENESTAR ofrece 3,646 plazas en enfermería

IMSS-BIENESTAR ofrece 3,646 plazas en enfermería

El Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), convoca a profesionistas con estudios Técnicos en Enfermería y de la Licenciatura en Enfermería, para la ocupación de las categorías de "Auxiliar de Enfermería" y "Enfermera de Atención Clínica" correspondientemente, para obtener una plaza de base.


A partir del lunes 8 de julio del 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha abierto su página de registro en línea para los aspirantes a una plaza de base en el programa IMSS-Bienestar. Esta convocatoria está dirigida a los profesionales de la salud y ofrece 3,646 vacantes de enfermería en 27 estados de la República Mexicana.


Zoé Robledo, director del IMSS, detalló que de las 3,646 vacantes disponibles, 1,027 son para auxiliares de enfermería, quienes se encargan de realizar actividades de visita médica y proporcionar cuidados generales a los pacientes. El resto, 2,619 puestos, están destinados a enfermeras generales, que participan en tratamientos médicos y quirúrgicos.


El registro para esta convocatoria estará abierto hasta el 22 de julio en la página web profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx. Los aspirantes podrán optar por plazas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, así como en Coahuila, Chihuahua, Yucatán y Durango.

En cuanto a la remuneración, los auxiliares de enfermería pueden esperar un salario neto mensual que oscila entre 19,614.09 y 21,526.41 pesos, dependiendo de la zona económica. Por su parte, las enfermeras generales tendrán un salario que va de 22,584.74 a 24,900.49 pesos. Los turnos y horarios serán asignados conforme a las necesidades operativas de cada unidad médica u hospitalaria de primer nivel de atención.


Según Data México, una plataforma gubernamental que recopila datos públicos, los médicos, enfermeras y otros especialistas en salud tienen un salario promedio de 8,880 pesos, trabajando 39.4 horas por semana.



Entre los documentos solicitados para el registro se encuentran:

  • Currículum Vitae
  • Acta de nacimiento actualizada
  • CURP actualizada
  • Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
  • Comprobante de domicilio (actualizado no mayor a 2 meses)
  • Constancia de Situación Fiscal (actualizada no mayor a 2 meses)
  • Documentos de escolaridad: - AUXILIAR DE ENFERMERÍA. Contar con constancia de curso de auxiliar de enfermería de una duración mínima de un año, expedido por una institución educativa del sistema educativo nacional (4.15.1) Norma oficial mexicana de enfermería Nom-019-SSA3-2013 Para la práctica de enfermería en el sistema nacional de salud, y/o (opcional) con título y cédula federal como Técnico en Enfermería. - ENFERMERA DE ATENCIÓN CLÍNICA. Contar con título y cédula federal de la Licenciatura en Enfermería.

La convocatoria tiene como objetivo cubrir las necesidades de personal en diversas unidades médicas y hospitalarias del país. Según un estudio realizado en 2023 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 508,618 personas estudiaron la carrera de Enfermería General y Obstetricia a nivel licenciatura, lo que la posiciona como la octava carrera con mayor número de estudiantes. Del total de graduados, el 83% son mujeres y el 17% son hombres. Además, en 2023, había 161,715 personas cursando la carrera en alguna de las 470 universidades que la ofrecen en México.


En 2023 se reportó una tasa de desempleo del 3.4%, equivalente a 17,293 licenciados sin empleo, de los 508,618 que tienen el título.



El IMSS espera que esta convocatoria contribuya a reducir la brecha de personal de salud en el país, proporcionando oportunidades laborales a miles de profesionales de enfermería y mejorando la atención médica en las diversas entidades participantes.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias