Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

IMSS y el desabasto de medicamentos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 80 años, y lo hace entre retos con la población, el principal, el abasto de medicamentos.

Milagros Anahí Villagómez, madre de familia, muestra su preocupación, "Mi hijo ha tenido sangrados nasales y sí me preocupa porque ningún otro medicamento le puede detener esas hemorragias"

Pero no solo es este problema, sino también la falta de hospitales.

Humberto Martínez, director de Cumplimiento Médico, señala "a mí me consta que en los hospitales de segundo y tercer nivel de la zona metropolitana de la Ciudad de México tienen un desabasto en medicamentos de hasta 60%"

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó el IMSS Bienestar como una herramienta para ampliar los servicios de salud.

Pero para especialistas, esto dista de ser una realidad.

Según México Evalúa, en México hay 4,554 hospitales de segundo nivel, 72% son privados, además, 164 hospitales de tercer nivel, de los cuales 22% pertenecen al IMSS.

En 2022 había 80 hospitales del IMSS Bienestar en 19 estados, y según el IMSS, ahora son 330 hospitales en 24 estados.

Sobre adquisición de equipo reconoce que se destinaron 2 mil 80 millones de pesos para adquirir 17 mil 392 piezas de equipo para clínicas, sin embargo, en la realidad esto no representa mejoras.

Nuestro especialista agrega, "esa es otra, que hay equipo médico que ya es obsoleto y no ha sido readquirido; estos elementos hacen que los servicios a nivel institucional y público sean muy deficientes"

El especialista afirma que mientras no se logre mejorar estos indicadores, la cobertura hospitalaria seguirá en un panorama crítico en México.

En espacios médicos reportaron que había 3,982 clínicas de primer nivel, y ahora subió a 8,079.

Sobre adquisición de equipo reconoce que se destinaron 2 mil 80 millones de pesos para adquirir 17 mil 392 piezas de equipo para clínicas, sin embargo, en la realidad esto no representa mejoras.

Para Humberto Martínez, "esa es otra, que hay equipo médico que ya es obsoleto y no ha sido readquirido; estos elementos hacen que los servicios a nivel institucional y público sean muy deficientes"

Afirma que mientras no se logre mejorar estos indicadores, la cobertura hospitalaria seguirá en un panorama crítico en México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias