Buscar
17 de Julio del 2024
Progs. Sociales

INAPAM: Oportunidades Laborales para Mayores de 60 Años

INAPAM: Oportunidades Laborales para Mayores de 60 Años

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece un Programa de Vinculación Laboral que facilita la reincorporación al mundo laboral de millones de personas mayores de 60 años, estableciendo acuerdos con diversos sectores empleadores para promover su inclusión.


El programa Vinculación Productiva, establecido en 2016, tiene como finalidad fomentar el empleo bien remunerado para las personas adultas mayores afiliadas al INAPAM. A través del Servicio de Vinculación Productiva, el INAPAM ha mantenido una relación con las empresas que desean incorporar a las personas de 60 y más años de edad. El programa busca que los adultos mayores puedan desempeñarse conforme a sus oficios, habilidades o profesiones mediante las siguientes estrategias:

  • Capacitación al sector empresarial: Sensibilizar al interior de la empresa sobre la inclusión de personas adultas mayores al sector laboral.
  • Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías: Promueve la inclusión social de las personas adultas mayores que desean servir en una actividad voluntaria.

Al incorporarse al programa, las personas mayores obtienen:

  • Sueldo base
  • Prestaciones de Ley
  • Contrataciones por hora, por jornadas o por proyecto y/o servicios
  • En algunos casos, prestaciones superiores a las de la Ley.

Algunas de las empresas asociadas al programa de Vinculación Productiva incluyen Starbucks, Cinépolis, Soriana, Chedraui y Walmart, entre otras. En estas compañías, las actividades pueden abarcar desde la atención al cliente y el empaquetado de productos hasta la organización de mercancías y la promoción de los productos de la empresa.



Para aplicar a este programa se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 60 y más años de edad
  • Credencial INAPAM (original)
  • Identificación oficial con fotografía (original) - INE, pasaporte vigente, licencia de conducir, carnet de salud IMSS/ISSTE.

Es obligatorio que la persona que demanda haga el trámite de manera presencial.

Una vez que se cumplan con los requisitos, el proceso es sencillo. Solamente se necesita llenar la solicitud de inclusión social en el módulo de vinculación productiva más cercano en un horario de 8:00 a 15:00 hrs, ir a una entrevista con el/la Promotor(a) de Vinculación Productiva para posteriormente seleccionar una oferta a una actividad productiva y/o voluntaria y finalmente una entrevista con la empresa a la que se desea aplicar.

Algunos de los beneficios que puede tener una empresa al incluir a personas adultas mayores son, entre otros: estabilidad laboral, puntualidad, ambiente laboral agradable y disminución de la rotación del personal, según la página del gobierno de México.



Una encuesta nacional de ocupación y empleo del segundo trimestre de 2022 reveló que en México, el 70% de las personas mayores que trabajan lo hacen en el sector informal.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugiere que esto puede deberse a dos factores principales: la discriminación que dificulta el acceso de las personas mayores a empleos asalariados y el deseo de estos individuos de trabajar de manera independiente. Muchos prefieren aprovechar las habilidades y conocimientos adquiridos durante su vida laboral para tener mayor flexibilidad en la organización de sus actividades laborales y cotidianas.

En el informe de avances y resultados del 2022 del INAPAM se detalló que durante dicho año se entregaron un total de 8,865 cartas de vinculación para personas adultas mayores, abarcando dos tipos de empleo: formal y dentro del Sistema Voluntario de empacado de mercancías. De estas cartas, 1,618 correspondieron a empleo formal y 7,247 al Sistema Voluntario. Además, se logró gestionar con 11 empresas la creación de espacios y oportunidades laborales específicamente diseñadas para este grupo demográfico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias