Buscar
04 de Marzo del 2024
Obra Pública

Inauguración del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya

Inauguración del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya

López Obrador inauguró este domingo el segundo tramo del Tren Maya de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas, en el sureste del país aunque no realizó ninguna ceremonia oficial. 


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este domingo el segundo tramo del Tren Maya de Cancún (Quintana Roo) a Palenque (Chiapas), en el sureste del país, aunque no realizó ninguna ceremonia oficial.


A las 6:30 hora local (11:30 GMT), el mandatario, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, abordó el tren que salió de la estación del aeropuerto internacional de Cancún y que recorrerá 22 de las 34 estaciones que tendrá en total.


"Con la apertura del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumple nuevamente su palabra. ¡El sureste mexicano vuelve a brillar!", destacó Lezama en redes sociales.


Previo a la salida del tren, la gobernadora destacó la importancia que tiene esta "magna y emblemática" obra federal para el desarrollo de Quintana Roo, con acciones y proyectos alternos a lo largo de toda la ruta en territorio quintanarroense, como la exhibición de prendas como la que portó este día "con mucho orgullo", que consistió en un traje regional elaborado por una artesana de la comunidad de X-Pichil.


En tanto, el Gobierno de Quintana Roo, expuso que trabajan de la mano con el Gobierno federal "para traer justicia social y bienestar a todos los rincones de la entidad, principalmente en nuestras comunidades rurales, a fin de mostrarle al mundo las maravillas del Mundo Maya, las artesanías y herencia ancestral que forman parte de nuestra identidad".


El mandatario mexicano estuvo acompañado en este primer viaje de funcionarios como Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.


El primer tramo Campeche-Cancún se puso en servicio el pasado 15 de diciembre, y se ha programado para febrero de 2024 tener todo el circuito completo, que comprende Cancún-Chetumal-Escárcega-Palenque.


El Tren Maya contempla más de 1.500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sur del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


El proyecto inició su construcción hace cinco años y aunque inicialmente fue presupuestado en unos 8.724 millones de dólares, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) consideró que el presupuesto habría aumentado hasta 30.000 millones de dólares.


Según López Obrador, el proyecto traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste mexicano. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias