Incendian palacio de gobierno de Apatzingán
Seguridad

Incendian palacio de gobierno de Apatzingán

Por: Hilda Ruiz Cervantes
CDMX
Fecha: 03-11-2025

Morelia, Mich. ? [03/11/2025] Tras los asesinatos de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero local, y Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan, una turba vandalizó e incendió las instalaciones del ayuntamiento de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Los manifestantes, que marcharon por las principales calles de la cabecera municipal, lanzaron consignas contra la alcaldesa morenista Fanny Arreola Pichardo. Durante la protesta realizaron pintas, destruyeron puertas, ventanas y mobiliario del edificio gubernamental, además de colocar una manta con la leyenda "Fuera Fanny". La recepción del ayuntamiento fue incendiada tras los actos de vandalismo.

Esta movilización se suma a los disturbios registrados en Morelia entre el domingo y el lunes, donde jóvenes atacaron el palacio de gobierno y el Congreso local, para exigir justicia por el homicidio del alcalde de Uruapan, ocurrido el sábado por la noche durante el Festival de Velas, en la plaza principal.

Los enfrentamientos en la capital michoacana dejaron 18 detenidos, de las cuales al menos ocho fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En tanto, el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, ocurrido el 19 de octubre, continúa bajo investigación. De acuerdo con las autoridades, Bravo fue obligado a acudir a una reunión con presuntos miembros del cártel Los Blancos de Troya, grupo criminal señalado por extorsionar a productores de limón.

El líder de esta organización, César Sepúlveda Arellano, alias El Botox, es considerado el autor intelectual del asesinato. Los Blancos de Troya mantienen alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y el Cártel de Acahuato, según reportes oficiales.

El edil Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado de seis disparos a quemarropa mientras convivía con en festival con su familia y los habitantes. El atacante fue abatido en el lugar.

Las autoridades estatales reforzaron la seguridad en Apatzingán y Uruapan, mientras la población exige justicia y el esclarecimiento de ambos crímenes que han conmocionado a Michoacán.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias