Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Incertidumbre en Cocula tras fallecimiento por Covid-19

Incertidumbre en Cocula tras fallecimiento por Covid-19
Por: Meganoticias
Ixtapa Zihuatanejo
08-04-2020

Luego de la confirmación del primer caso de coronavirus en Cocula de una mujer de 77 años que llegó de la ciudad de Chicago, Illinois en Estados Unidos, y murió la tarde del lunes en el hospital general de Iguala, el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena informó que se aisló a toda la comunidad a la que llegó, pues existen más casos probables.

Ayer en la tarde se dio a conocer que el médico del centro de salud de Cocula que atendió a la mujer con coronavirus tuvo que ser aislado totalmente de su familia. En su cuenta personal de Facebook escribió: "Hoy quisiera estar orgulloso de mí, y poder decir que fui yo el que detectó el primer caso de Covid-19 aquí en esta ciudad (Cocula), pero no sentí eso!. Más bien sentí miedo y tristeza por mi familia, ya que yo por ser médico no pude quedarme en casa". 

Agrega, "La responsabilidad y mi amor por mi profesión, tuve que ir a trabajar ese domingo y dejar a los que más quiero, para cuidar de lo que una vez prometí, la salud del enfermo, el día de hoy estaré aislado 14 días, pidiendo por mi familia y por esta enfermedad que no es broma como muchos creen. Así que pido a Dios, por la protección de todos ustedes que leen esta nota y por favor, Quédate en casa". 

Por su parte, el alcalde de Cocula postulado por Nueva Alianza, Carlos Alberto Duarte en un mensaje difundido en el Facebook del Ayuntamiento pocos minutos después de que el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos confirmara que el caso era positivo, de manera efusiva y reiterada pide a la población quedarse en casa y que de preferencia no visiten su municipio, "por favor quédense en casa, no es un juego, si esto se puede tener es quedándote en casa".

Explicó que luego de la confirmación de la muerte de la mujer a causa de Covid-19, la comunidad de donde era originaria, Machito de las Flores se aisló, se cerró la entrada y salida de todas las personas, además, que se implementó una campaña de limpieza y sanitización en todo el pueblo y el lugar a donde llegó la víctima.

Duarte Bahena confirmó además que en ese poblado hay más casos probables de coronavirus de las personas con las que la mujer tuvo contacto desde su llegada, y pidió a la gente de Cocula que está llegando de otras ciudades del estado, de otras entidades o inclusive de otros países a que se aíslen y se queden en casa.

"Estamos actuando de manera responsable, de manera que no queremos que se difunda el pánico. Ayúdenos nuevamente, estamos preocupados como Ayuntamiento municipal, estamos preocupados de todo el personal que está laborando, nos ayuda mucho quedándose en casa, por favor todos aquellos que vienen visitantes a verlos del estado o cualquier parte de país, de Estados Unidos o de cualquier otro país, por favor dígale que se quede en casa", se escucha al alcalde hasta en un tono desesperado.

Pidió a los vecinos de Cocula que si saben de algún vecino que haya llegado de visita de fuera del municipio "si ves que anda del tingo al tango, pídele de favor que se quede en su casa".

Informó, sin decir el nombre de la comunidad, que el gobierno municipal realizó el saneamiento básico y sanitización del poblado. Asimismo indicó que se realizaron visitas de "algunos otros casos probables, ya los estamos trabajando pero ya la localidad va a prohibir la entrada y la salida de gente de su localidad".

En su mensaje, el presidente municipal pidió no visitar Cocula, "tú que nos visitas de otro país, que yo sé que eres de aquí de Cocula, que yo sé que tienes familia en Cocula pero cuida tu gente, cuida los tuyos por favor, quédate en tu casa, no vengas a comer a Cocula, no vengas a visitar a la demás gente, no vengas al Zócalo, quédate en tu casa con tu familia".

A la gente que está llegando de otros estados e inclusive de otros países, les pidió no salir durante los primeros 15 días para ver si presenta síntomas o no, y que en caso de que presente los síntomas del covid-19, que de inmediato informe a las autoridades sanitarias para que se le dé la atención, "por favor a todos ustedes que nos están viendo que nos visitaron, ahorita no son vacaciones, es cuarentena, es contingencia".

Llamó a la población a no salir a la calle si no es necesario, y en caso de ir al mercado a comprar víveres o alimentos para llevar solo vaya una persona, y que llegando a su casa se bañe y se cambie de ropa.

Ayer en la mañana antes de que se diera a conocer públicamente la confirmación y la muerte de la mujer, el alcalde Duarte Bahena con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar, habían puesto en operación dos módulos de sanitización, uno en la entrada a la cabecera municipal, en la que se obliga a pasar a todas las personas de una a una, y otra en el Zócalo.

Según vecinos de Cocula, la mujer que falleció había llegado el lunes de la semana pasada de Chicago a la comunidad de Machito de las Flores, y el día que la recibieron sus familiares hicieron una fiesta. Ayer corrió la versión de que un familiar de esta mujer fallecida estaba presentando síntomas del virus.

Asimismo, se informó por las autoridades sanitarias y municipales que el jueves pasado también llegaron a la comunidad de Xonacatla, Cocula, un matrimonio proveniente de Chicago del que presuntamente su hija dio positivo a Covid-19 en Estados Unidos. Ellos habrían llegado a Iguala en el mismo autobús que trajo a 30 pasajeros de distintos municipios del estado, casi la mitad de Iguala.

Fuente y Foto: Periódico El Sur de Guerrero 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias