Buscar
18 de Abril del 2024
Deportes

Incertidumbre provoca en atletas y entrenadores eliminación de Fodepar

Incertidumbre provoca en atletas y entrenadores eliminación de Fodepar
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
13-10-2020

Entrenadores y deportistas de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) viven incertidumbre ante el panorama incierto de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Raidel Lázaro Mantilla Zayas, entrenador cubano de deportistas de alto rendimiento, dijo que un preparador podría llegar a recibir cada mes entre 10 mil hasta100 mil pesos aproximadamente, dependiendo del lugar obtenido en juegos olímpicos, mundiales, panamericanos o centroamericanos.

Desconocen, mencionó, el rumbo que vaya a tener su futuro en México con el retiro de fondos para el deporte, ya que la aportación mensual que recibían los preparadores les permitía cubrir gastos de servicio médico, rentas y manutención de sus familias.

"Con eso yo cubría todo, con eso pago todo, te voy a poner de ejemplo: estando yo con Rebeca en la competencia, mi hija tuvo un accidente porque ella practica lucha, ella tuvo un esguince, una fractura en el pie y gracias a que yo tengo ese capital pues se pudo cubrir toda una serie de situaciones porque nosotros no tenemos seguro médico aquí, te da cierta comodidad para inclusive poder ayudar a la familia de uno, ¿me entiende?"

La realidad es que no hay un plan "B" que respalde a los deportistas a 10 meses de Juegos Olímpicos, comentó Rebeca Valenzuela para-atleta sonorense, y aunque se busca con ello eliminar la corrupción para entregar de forma directa los apoyos, se desconoce el mecanismo con el que se harán llegar los montos y fechas.

"De esta forma nosotros podíamos tener una proyección de ciclo olímpico, quien este inmiscuido en el deporte o en el deporte en general olímpico sabe que un ciclo es de cuatro años y obviamente saltar de un ciclo a otro ciclo cambiamos de sexenio en cuanto a gobierno se refiere. Por eso la necesidad del fideicomiso, de tener un presupuesto fijo".

En tanto, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, integrante de la Comisión del Deporte en el Congreso Local dijo que es urgente definir los montos a solicitar a la Secretaría de Hacienda Federal por parte de la Codeson, de acuerdo con lo que se demanda en las competencias nacionales e internacionales para cubrir gastos de traslado y hospedaje.

"Entonces va a recaer la problemática en que en vez de darle a la Conade las demandas de cooperación por parte de Codeson, ahora lo hagamos desde la Codeson a la Secretaría de Hacienda quien está asumiendo toda la responsabilidad, con la desaparición de los fideicomisos y fondos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias