La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este miércoles que un eventual incremento en los impuestos a bebidas saborizadas, tabaco, apuestas y videojuegos enviaría un mensaje de incertidumbre fiscal a inversionistas y empresarios, lo que puede desincentivar la inversión" en el país.
El organismo patronal mencionó que el país requiere de estabilidad económica para impulsar la competitividad y que las reformas tributarias deben estar orientadas a ampliar la base de contribuyentes y fortalecer la recaudación sin afectar la inversión productiva ni el poder adquisitivo de las familias.
"Subir impuestos en un entorno de desaceleración económica puede provocar un freno adicional al crecimiento y desalentar la llegada de capitales al país. México necesita certidumbre jurídica y estabilidad fiscal para atraer inversión", destacó Coparmex en un comunicado.
La cúpula empresarial recordó que en años recientes la inversión extranjera directa ha mostrado volatilidad, por lo que pidió al Gobierno federal priorizar medidas que promuevan la formalización, la eficiencia en el gasto público y la transparencia en el uso de los recursos.
Finalmente, Coparmex reiteró su disposición a participar en mesas de diálogo con la autoridad hacendaria para construir una estrategia que garantice finanzas públicas sanas, sin recurrir a incrementos que puedan impactar negativamente la competitividad y el empleo.