Buscar
26 de Abril del 2024
Política

INE acata "Plan B"; cesa a Edmundo Jacobo

INE acata

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan B de la Reforma electoral, fue cesado como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo.

El INE reconoció el trabajo, dedicación y vocación democrática, durante 14 años, del funcionario público, "quien ha contribuido a la construcción de un México de libertades y derechos".

Edmundo ocupaba el cargo desde 2008 y fue electo en 3 ocasiones. Según la última de ellas, ocuparía la Secretaría Ejecutiva hasta 2026.

Mediante un comunicado el INE dijo que acata la ley, incluso si ésta contraviene la Constitución ante la medida ordenada por el Poder Legislativo. Sin embargo, menciona que este Decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución, por lo  que se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral.


La Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General. Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla.

A pesar de la salida de Edmundo Jacobo Molina, una vez publicado el decreto y el inminente nombramiento de un nuevo Secretario Ejecutivo, prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta, por lo que de inmediato, el día de hoy se presentó un juicio electoral ante la Sala Superior, alegando la inconstitucionalidad del artículo transitorio que cesa injustificadamente al Secretario Ejecutivo.

 "El Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso con la legalidad; y con el combate a estas determinaciones por los cauces legales, su corresponsabilidad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones en el país", se lee. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE dijo que: "La entrada en vigor del inconstitucional Plan B, cesó de inmediato a Edmundo Jacobo de la Secretaria Ejecutiva del @INEMexico. El INE ya inició un juicio electoral ante el Tribunal por violaciones a la autonomía de la institución.


Mientras que Ciro Murayama, Consejero del Instituto Nacional Electoral  publicó en su cuenta de Twitter: "Hoy se publicó el "plan B" en el Diario Oficial de la Federación. Ya está vigente. Inicia la batalla jurídica y constitucional para salvar nuestra democracia. El @INEMexico acudirá con respeto y convicción ante la @SCJN. Es hora de defender las libertades y derechos de todos", expresó.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias