Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

INE avala 3 de 3 contra la violencia de género

INE avala 3 de 3 contra la violencia de género

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género de cara a las elecciones del 2021, donde serán renovados más de 21 mil cargos públicos, por lo que ninguna persona que haya ejercido violencia de género o familiar podrá ser candidato para ocupar algún cargo público.

Los aspirantes a candidaturas deberán firmar un documento, bajo protesta de decir la verdad, en el que manifiesten que no están en los siguientes supuestos: 

  • Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica. 
  • Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. 
  • Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso, a menos que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios. 

No podrán ejercer quiénes tengan  antecedentes de denuncia, investigación o procesamiento por violencia doméstica, así como delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; No deberán tener registro como deudor alimentario o moroso. 

También se deberá garantizar la integración paritaria de sus órganos de dirección y repartir de forma igualitaria los recursos para financiamiento de campañas y de spots en radio y televisión, entre hombres y mujeres.

El gasto en propaganda para campañas de mujeres no puede ser menor a 40% del gasto total del partido, para ese rubro. 

Esta iniciativa impulsada por la red de mujeres feministas "Las Constituyentes CDMX", tiene el objetivo de que agresores lleguen a puestos de elección popular y sus lineamientos fueron aprobados previamente por la Comisión de Igualdad del INE.

El Consejero Presidente del INE, informó mediante un tuit que se aprobaron por unanimidad los Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Incluida la #3de3VsViolencia para los procesos electorales 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias