REGRESAR
CDMX / Corrupción

INE multa al PRI con 21 mdp por "turismo electoral"

INE multa al PRI con 21 mdp por



Siete años después, el instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de más 21 millones de pesos por el delito de "turismo electoral" en las elecciones locales de Quintana Roo en 2013, luego de que 467 electores registraron cambios de domicilio para favorecer al partido.

También 17 ciudadanas y ciudadanos deberán pagar 6 mil 475.16 pesos; siete más, 3 mil 237.14 pesos; otras 25, mil 618.57; 64 más tuvieron una sanción de 808.85 pesos y otras 58 con 403.99 pesos.
Y por no tener capacidad para pagar la multa, a 143 ciudadanos se les amonesta de manera pública.

"Estamos convencido que es una conducta que no debe repetirse y que no es lo mismo cuando e involucra a dos o tres ciudadanos en esta presentación fraudulenta de información para modificar el domicilio de los ciudadanos con fines electorales, es decir, cuando se trata de un domicilio real y legítimo, sino que es instigada por algún acto político", dijo la consejera Claudia Zavala.

Los consejeros realizaron una reducción de 2.5% de la multa al considerar que ya habían pasado siete años del delito, por lo que la multa que tendrá que pagar el PRI equivale a 21 millones 401 mil 575.50 pesos.

El 8 de mayo de 2013 senadores del PAN denunciaron cambio de domicilios de electores de febrero a abril de 2013 en Campeche y Yucatán, hacia la entidad que tendría elecciones, es decir, Quintana Roo. En enero de 2018, el Consejo Electoral del INE resolvió sancionar al PRI y a 467 electores por este delito, aunque el partido metió un recurso de apelación.

Consejeros del INE acataron las sentencias dictadas en los recursos de apelación SUP-RAP-15/2018 y SUP-RAP-19/2018 acumulados para imponer una sanción al PRI, cuando se entregó información falsa sobre supuestos cambios de domicilio. 

La consejera Carla Humphery criticó que este asunto se resuelva después de siete años cuando "no es una conducta nueva" y el propio PRI llegó a presentar denuncias por el mismo delito en contra de otros partidos políticos a pesar de que ellos mismos lo llevaban a la práctica.









NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.